Madre migrante busca a su hija en Chiapas con foto que recibió por WhatsApp

Durante su última llamada, Olga Edelmira dijo a su madre que le gustaba salir a pasear al parque central de Tuxtla Gutiérrez con sus dos hijos; en su país, ella dejó cinco menores más
Dilma Escobar Medina busca a su hija en la XIII Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos. (FOTO: Cortesía)
05/12/2017
20:22
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chis.
-A +A

Dilma Medina recorrió mil 162 kilómetros desde El Progreso, en el departamento de El Yoro, Honduras, para reencontrarse en Tuxtla Gutiérrez con su hija Olga Edelmira Romero Medina, de 36 años, a quien no ve desde hace ocho años.

Dilma es parte de la XIII Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, integrada por 50 hombres y mujeres. Llegó al parque de Santo Domingo, en el centro de Tuxtla Gutiérrez, con una fotografía que Olga Edelmira le envío por WhatsApp el pasado 19 de octubre.

Lo único que se sabe de Olga Edelmira es que en Tuxtla se casó con un salvadoreño, que tiene dos hijos y que ahora cuenta con documentos como mexicana.

Cuando Dilma caminó por el parque de Santo Domingo empezó la búsqueda casa por casa, porque supo que su hija podía vivir o trabajar cerca de una terminal de transporte.

Acompañada del activista Rubén Figueroa, Dilma habló con dueños, encargados o trabajadores de restaurantes, comercios y algunos bares para saber si habían visto a Olga Edelmira.

dsc_8390.jpg
(FOTO: Cortesía)

Una mujer, que aseguró caminar todos los días por la zona donde se realizó la búsqueda, contó que en alguna ocasión vio a una mujer con las características físicas de Olga Edelmira.

El 10 de octubre de 2009, Olga Edelmira salió de El Progreso y lo que su madre sabe es que se dirigió a Tapachula, donde trabajó algunos años, para luego trasladarse hacia Tuxtla Gutiérrez, donde tuvo dos hijos.

Sus otros cinco hijos quedaron al cuidado de su abuela en Honduras, quien el pasado fin de semana salió como integrante de la XIII Caravana que recorrerá 12 estados de México.

Al dejar el departamento de El Progreso, doña Dilma tenía fe de encontrarse con su hija, pero la noche cayó en las inmediaciones del Mercado de Tuxtla Gutiérrez y su búsqueda no tuvo ningún resultado.

“Vamos a regresar mañana a la zona”, dijo el activista Rubén Figueroa quien ayuda a localizar a la joven hondureña, ahora de 36 años, con una fotografía reciente que ella envío hace 47 días.
dsc_8392.jpg
(FOTO: Cortesía)

En la última llamada telefónica que hizo Olga Edelmira a Honduras, su madre supo que a ella le gustaba salir a pasear al parque central de Tuxtla Gutiérrez con sus dos hijos, no preguntó por la colonia, calle o número de residencia de su hija.

La madre cuenta que después le volvió a llamar, pero  “ya no contesta y sólo lee los mensajes que le enviamos”.

En Tuxtla Gutiérrez, los miembros de la XIII Caravana realizaron diferentes actos públicos con la esperanza de que la sociedad pueda informar sobre el paradero de algunos de los migrantes desaparecidos.

Los 50 hombres y mujeres que integran la Caravana partirán este miércoles hacia el estado de Veracruz, y concluirán su recorrido el próximo 18 de diciembre.

-Con información de Óscar Gutiérrez

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA