Luego de 3 meses, reabren carriles del Paso Exprés de Cuernavaca

Reparación total del socavón, a fin de año: SCT; aún falta colocar trabes en sentido norte a sur
La reparación de los carriles en el cuerpo B (sur a norte) fue parcial, ya que falta excavar para retirar el relleno y derrumbar el muro de contención, según la SCT. (FOTOS: TONY RIVERA. EL UNI)
23/10/2017
01:20
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca.
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió la mañana de ayer a la circulación vehicular —incluso de camiones pesados— dos carriles de sur a norte en el kilómetro 93+800 del Paso Exprés, donde el 12 de julio pasado surgió un socavón que cobró la vida de dos hombres. Sin embargo, las tareas de reparación, que consisten en la edificación de un viaducto, continúan. 

Los carriles conocidos como el cuerpo B de la autopista tardaron tres meses y 10 días en ser parcialmente reparados porque, de acuerdo con Héctor Castañeda Molina, director del Centro SCT Morelos, todavía falta excavar para retirar el relleno y el derrumbe del muro de contención. 

Castañeda Molina dijo que ahora los trabajos de piloteo, colocación de cabezales y trabes se concentrará en el cuerpo A, carriles de norte a sur, los cuales prevén concluir en la primera semana de diciembre próximo.

pasoexpres3.jpeg

“Los pilotes soportan la carga de la superficie de rodamiento. Sobre los pilotes se coloca un cabezal y sobre éste las trabes y luego la losa”, explicó el funcionario.

Un par de días después de que se abrió la oquedad, la SCT informó que un viaducto sería la solución definitiva. Esa obra, detalló, contará con 48 metros de longitud, una sección transversal de 36 metros, tres claros, uno central de 24 metros y dos laterales de 12 metros, una losa de 20 centímetros de espesor, soportada sobre pilas de 1.5 metros de diámetro y una altura aproximada de 25 metros.  

Según Castañeda Molina, toda la construcción probablemente esté concluida a finales de diciembre o principios de enero de 2018. 

Aunque las diligencias son realizadas por la constructora Freyssinet, en cuya página web se ostentan como especialistas en la elaboración de puentes, Héctor Castañeda sostuvo que la reparación y costos de la obra aún están a cargo de la empresa Aldesa; “eso ya es una cuestión interna de la empresa”, subrayó Molina.

pasoexpres2.jpeg

El viaducto, según dijo la semana pasada el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar Raúl Callejo Silva, costará cerca de 70 millones de pesos.

El origen del problema. La oquedad, de acuerdo con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos (CICEM), se originó a causa de que la tubería que atraviesa el Paso Exprés colapsó por el peso de la construcción de la autopista y la colocación de dos muros de contención, lo cual creó una obstrucción en la cañería por la que atraviesa la barranca Santo Cristo. 

Además, los paredones de concreto se encontraban cimentados sobre un terreno de relleno, no sobre una base firme que le diera soporte, y cuando se dañaron la solución de la SCT fue inyectar cemento, el cual se filtró y ocasionó un taponamiento más grande, por lo que cuando llovió el agua encontró el tapón y se infiltró por las fracturas de tubo, lo cual socavó la base de la carretera y creó un hoyo, en el cual cayeron dos hombres que perdieron la vida.

El pasado 6 de septiembre, el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, informó que los deudos de Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo víctimas del socavón en el Paso Exprés Cuernavaca, concretaron un acuerdo reparatorio con cuatro empresas constructoras de la vía de comunicación, entre ellas Aldesem y Epccor.

n-a40-eu231017-1_drupal_main_image.var_1508735933.jpg

El fiscal fungió como mediador en este asunto luego de integrar la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo en el que se señala como presuntas responsables a las empresas constructoras de la vía de comunicación y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por cuestiones de secrecía y seguridad, los deudos pidieron reserva de confidencialidad del acuerdo, informó Darío Oscós, abogado de la familia de las víctimas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS