Lucha de cárteles deja seis muertos y dos heridos en Guadalajara

Fiscalía atribuye agresiones a disputa entre el CJNG y el Cártel Nueva Plaza
Cuatro de los homicidios registrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara fueron a balazos y ocurrieron con menos de dos horas de diferencia (TOMADA DE TWITTER)
30/05/2018
03:56
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

Guadalajara.— Seis personas fueron asesinadas ayer en la Zona Metropolitana de Guadalajara y dos más resultaron con heridas de gravedad en distintos hechos. La Fiscalía del estado atribuyó los sucesos a la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su escisión, el Cártel Nueva Plaza.

Cuatro de los homicidios ocurrieron a balazos en menos de dos horas y a plena luz del día. Los dos intentos de asesinato ocurrieron en distintos puntos de la ciudad, uno de ellos desató una persecución.

Al rededor de las 11:40 horas varios sujetos armados, a bordo de un Sedan en color gris, llegaron a la confluencia de las calles Malecón Oriente y Malecón Sur, en la colonia Infonavit La Soledad, en Tlaquepaque, para disparar contra un hombre. Los sujetos escaparon del sitio donde el cuerpo de su víctima quedó tendido; los peritos localizaron casquillos de armas largas.

Una hora y 20 minutos más tarde, también en Tlaquepaque, un joven de 20 años que transitaba por la calle Mariano Escobedo, en la colonia Hidalgo, fue atacado a tiros por sujetos no identificados; murió tras recibir al menos tres impactos. En el lugar había nueve casquillos percutidos.

Unos 20 minutos después, la policía de Zapopan recibió un reporte sobre detonaciones de arma de fuego al interior de un negocio de la calle Balanza, casi en su cruce con Pegaso, en la colonia La Calma.

Al llegar al sitio los paramédicos encontraron a un hombre y una mujer abatidos en el establecimiento.

Cerca de las 13:30 horas varios sujetos armados intentaron asesinar a un comensal de una taquería ubicada en avenida Patria, también en Zapopan. La víctima cayó herida; al llegar los paramédicos la encontraron grave pero con vida y lograron trasladarla a un hospital.

En este caso la Policía Municipal logró obtener información oportuna para montar un operativo de búsqueda de los agresores, que presuntamente fueron identificados a unas cuadras del sitio en donde ocurrió la agresión, por lo que inició una persecución que generó un tiroteo y culminó justo bajo el puente Matute Remus; ahí la policía de Zapopan reportó la detención de tres personas.

Más tarde, alrededor de las 18:00 horas se registró otro ataque a tiros contra un hombre en la confluencia de las calles Liceo y Hospital, justo a las afueras de Palacio Federal, en el centro de la ciudad.

Ahí un hombre quedó herido de gravedad y fue trasladado a un puesto de socorro; la intensa movilización policiaca impidió que muchos de los trabajadores y usuarios de las oficinas federales optaran por no salir a la calle durante varios minutos.

Durante la madrugada las autoridades registraron dos homicidios más. El primero de ellos ocurrió alrededor de las 2:00 horas en la colonia Valle de Los Molinos de Zapopan, donde se localizó el cuerpo de un hombre con varias heridas de arma blanca en cuello y tórax.

Cerca de las 7:00 horas la policía de Tlajomulco localizó el cadáver de un hombre de unos 30 años, que fue asesinado a golpes y abandonado a la entrada de un kínder.

Ante estos hechos, el fiscal del estado, Raúl Sánchez Jiménez, indicó que se tienen indicios para presumir que los hechos se derivan de la detención, el sábado pasado, de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y de la disputa que mantiene con su escisión, el llamado Cártel Nueva Plaza.

Por su parte, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, indicó que el Cártel de Jalisco Nueva Generación es adiestrado por ex guerrilleros y ex militares de Colombia y otros países.

Aseguró que desde hace al menos cinco años hay evidencia al respecto que se ha hecho llegar a la PGR.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS