Lo que sabemos del médico detenido por el homicidio doloso de un niño en Oaxaca

El 27 de noviembre de 2017 el niño Edward L., de 3 años de edad, murió en una clínica privada del estado de Oaxaca tras una intervención quirúrgica, ante su fallecimiento, el traumatólogo que lo operó, Luis Alberto P.M, fue detenido
Lo que sabemos del médico oaxaqueño detenido por homicidio doloso
FOTO: Archivo. EL Gráfico
11/04/2018
12:47
Redacción
-A +A

¿Quién es el médico Luis Alberto?

Luis Alberto P. M. es doctor del hospital privado “Del Valle”, ubicado en el municipio de San Pablo Huitzo, en el estado de Oaxaca.

Fue detenido el pasado 2 de abril por su presunta participación en la muerte del menor Edward L., quien fue ingresado a la institución médica por una fractura.

Es acusado de homicidio con agravante de responsabilidad médica. Se encuentra recluído en el penal de Santa María Ixcotel, en Oaxaca.

Los hechos

El domingo 26 de noviembre de 2017, Edward L., de 3 años de edad, ingresó a la clínica de atención temprana en Telixtlahuaca, tras haber sufrido una caída durante su estancia en el parque de juegos "Huitzolandia", ubicado en San Pablo Huitzo.

Ante la gravedad de la fractura fue trasladado al Hospital Civil de la capital, que en esos días, se encontraba en paro.

Los padres de Edward lo llevaron al Hospital del Valle, privado, donde fue atendido por el traumatólogo pediatra Luis Alberto P. M. , quien determinó la urgencia de intervenir quirúrgicamente al niño.

El menor ingresó cerca de las 18:00 horas al hospital y la operación se programó a las 23:00 horas.

El abogado de la familia de Edward, Enrique Unda, indicó, en conferencia de prensa, que la intervención tardó una hora con 22 minutos.

El menor fue declarado muerto a las 6:40 horas del lunes 27, en el Hospital San Lucas, también privado, donde fue trasladado ante la falta de equipo para atenderlo en el Hospital del Valle.

El cambio de centro médico se di luego de que el menor presentara fallas orgánicas tras la aplicación de un medicamento no anestésico, cuya aplicación no se especifica en el expediente, según el asesor legal de la familia.

#TodosSomosLuis, movilizaciones y protestas

El 8 de abril, médicos de casi todos los estados del país participaron de movilizaciones, convocadas por el movimiento #YoSoy17, para exigir la libertad inmediata de su colega Luis Alberto P.M.

Además los doctores exigieron no criminalizar su profesión.

El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Traumatología y Ortopedia, Máximo Gómez, aseguró que médicos de 72 ciudades del país se movilizaron.

Pedro Santiago Martínez, presidente del Colegio de Traumatología y Ortopedia de Oaxaca y vocero del movimiento a favor de Luis Alberto dijo que lo que se busca no es encubrir un delito, si no un proceso de investigación justo.

El movimiento médico #YoSoy17 convoca en redes sociales a un paro nacional de médicos y enfermeras de hospitales públicos y privados para el próximo 13 de abril, en caso que su colega oaxaqueño continúe en prisión preventiva.

¿Qué dice la familia de Edward L.

Los padres del menor también se movilizaron, el mismo 8 de abril, para exigir que el caso de su hijo se trate “conforme a derecho”.

Husaín Luna, padre de Edward declaró que las pruebas presentadas por la familia indican como culpable al traumatólogo Luis Alberto P. M. y a la anestesióloga Gabriela C. L., quien se encuentra amparada.

¿Qué dicen las autoridades?

El expediente legal señala la responsabilidad de dos doctores: el que realizó la cirugía, Luis Alberto P.M. y la anestesióloga, Gabriela C. L., quien cuenta con un amparo legal y por lo que no se le aplicó la misma medida que al traumatólogo.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado es la primera vez en la historia jurídica de Oaxaca en la que se vincula a proceso a un imputado por la comisión de un delito realizado con dolo eventual.

Integrantes de la 63 Legislatura de Oaxaca exhortaron al titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños, a atender el caso del niño Edward con actuación imparcial.

Carta de Luis Alberto P. M.

A través de redes sociales circuló una carta presuntamente del médico en la que habla sobre su vocación y reitera su inocencia.

“Nací para ayudar (…) hoy dicen que maté a propósito a uno de mis pacientes, que lo maté con dolo. Me acuerdo muy bien de él, todos los días le pienso, me dolió en el alma”, dice en el texto y agrega: “Los familiares dicen que me iré al infierno, no es cierto, este es mi infierno”.

msl/irr/av