Lo que sabemos de los tres italianos desaparecidos en Jalisco

Hasta el momento hay cuatro elementos de la policía detenidos y el asunto ya fue discutido por los cancilleres de México e Italia
Lo que sabemos de los tres italianos desaparecidos en Jalisco
Raffaele Russo, de 60 años; Antonio Russo, de 25; y Vincenzo Cimmino, de 29, desaparecidos desde el 31 de enero.(FOTO: Especial)
28/02/2018
10:07
Redacción
-A +A

¿QUÉ PASÓ CON 3 ITALIANOS EN MÉXICO?
Los ciudadanos italianos, procedentes de Nápoles, Raffaele Russo, de 60 años; su hijo Antonio Russo, de 25; y su sobrino, Vincenzo Cimmino, de 29, están desaparecidos desde el 31 de enero.

El municipio de Tecalitlán, Jalisco, es el último lugar donde fueron vistos.

Tenían en México algunos meses y pocos días de haber llegado a Ciudad Guzmán para llevar acabo actividades comerciales, según afirmó Roberto López Lara, secretario General de Gobierno de la entidad.

Denuncia
Familiares de los desaparecidos presentaron una denuncia el 1 de febrero en el área de desaparecidos de la Fiscalía General de Jalisco.

Durante los primeros días ellos mismos declararon no haber recibido alguna llamada solicitando un rescate, por lo que se descartó la posibilidad de un secuestro.

Dijeron haber sido abandonados por las autoridades mexicanas e italianas y declararon que dejaron México "por miedo".

¿QUÉ FUE LO ÚLTIMO QUE SE SUPO DE LOS ITALIANOS DESAPARECIDOS EN MÉXICO?
Raffaele Russo rentó un auto, que según el localizador satelital se encontraba sobre la carretera de Tecalitlán hacia Jilotlán de los Dolores.

Lo último que los familiares supieron de Raffaele, Antonio y Vincenzo fue que la policía los detuvo en una gasolinera.

Los tres italianos se encontraban en México para vender generadores eléctricos, que según las investigaciones presentaban como piezas de una marca alemana cuando al parecer habían sido fabricadas en China.

¿QUÉ HA PASADO CON LA INFORMACIÓN?
El fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, señaló que el retraso en las investigaciones se debió a que el familiar que denunció el hecho omitió señalar la verdadera razón por la que estaban en el estado.

La Fiscalía del Estado intervino a la policía de Tecalitlán y asumió el control de la seguridad.

Los 33 policías municipales fueron enviados a Guadalajara para recibir adiestramiento y aplicarles nuevamente los exámenes de control y confianza.

El mando policial Hugo Martínez desapareció al iniciarse las investigaciones, por lo que se le busca en otros municipios.

Se extendió la búsqueda de los italianos desaparecidos a los estados de Michoacán y Colima, sobre todo en la zona conocida como Tierra Caliente.

La Interpol de Roma emitió una ficha amarilla por la desaparición de sus connacionales.

El 21 de febrero se dio a conocer que uno de los tres desaparecidos fue detenido hace tres años en el estado de Campeche por un presunto fraude, pues las mercancías que comerciaban “las vendían como originales de marcas de reconocido prestigio, pero eran alteradas, al parecer chinas”, explicó Sánchez Jiménez.

El 22 de febrero, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO, la Procuraduría General de la República inició una investigación para localizarlos.

El 27 de febrero la Fiscalía informó que se busca a otros tres policías municipales por la desaparicion de los italianos.

¿QUIÉNES HAN SIDO DETENIDOS POR EL CASO DE LOS ITALIANOS?
El 25 de febrero un juez de control dictó un año de prisión preventiva a cuatro elementos de la Policía Municipal de Tecatitlán detenidos por la desaparición de los tres ciudadanos italianos.

Los elementos identificados como Emilio “N”, Salamón “N”, Fernando “N” y Lidia “N” enfrentan el delito de desaparición forzada, por el que podrían alcanzar una pena de entre 40 a 60 años de prisión.

Los detenidos entregaron a los tres italianos a integrantes de la delincuencia organizada de Tecalitlán.

¿QUÉ HAN DECLARADO DEL CASO?
- El presidente municipal de Tecalitlán, Víctor Díaz Contreras, dijo que la desaparición en ese municipio es un hecho aislado y dudó que los hechos ocurrieran en el territorio que gobierna.

- “Los vendieron por 43 euros, algo monstruoso”, dijo Francesco Russo, hijo de unos de los tres italianos desaparecidos en México, durante una entrevista este domingo a la emisora pública italiana RAI1.

¿QUÉ DICEN AMBOS PAÍSES?
Los gobiernos de México e Italia colaborarán en la búsqueda, para lo que los encargados de la política exterior de México, Luís Videgaray, y de Italia, Angelino Alfano, conversaron vía telefónica.

El gobierno italiano pidió una “urgente solución”.

“El ministro Videgaray me aseguró que para el gobierno de México es una prioridad encontrar a nuestros compatriotas así como garantizar plena justicia para los involucrados”, declaró Alfano.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS