Lluvias y clima gélido afectan a gran parte del país

Veracruz registra la primera nevada de la temporada en las partes altas; y Sonora, hasta temperaturas de -7.5 grados
26/01/2018
02:38
Corresponsales EL UNIVERSAL
-A +A

Debido a la presencia del evento de norte sobre el golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y golfo de Tehuantepec, así como los remanentes del frente frío número 24, se registraron en las últimas 48 horas lluvias y bajas temperaturas en gran parte del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Tabasco las lluvias dejaron afectaciones en seis municipios, cinco lesionados, dos socavones en Villahermosa y suspensión de clases en algunos centros educativos, informaron autoridades.La capital del estado fue la más afectada por los 216 milímetros de lluvias que cayeron en el territorio tabasqueño, ocasionando encharcamientos severos en 20 colonias, por lo que incluso la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III-E en apoyo a la población.
bajas_tenp.jpg

Según los reportes de Protección Civil municipal y del estado, en la ciudad de Villahermosa se registraron cuatro lesionados por el derrumbe de una barda que colapsó y uno al caer en una alcantarilla.

También se presentaron dos des-laves, el primero en la compuerta Curahueso, en la colonia Plutarco Elías Calles, y el segundo en el río Carrizal, a la altura del kilómetro 3.5 de la carretera a la Isla, además de dos socavones y más de 300 casas resultaron anegadas en la colonia Gaviotas Sur sector Armenia.
caida_de_agua_nieve_en_perote_veracruz_1.jpg

Los otros municipios afectados por las lluvias fueron Paraíso, Cárdenas, Cunduacán, Nacajuca y Macuspana; hubo reportes de colonias con encharcamientos y en las que las escuelas suspendieron labores.

Pintado de blanco. En Veracruz, el Cofre de Perote, a 35 kilómetros de Xalapa, registró la primera nevada de la temporada en las partes altas, de acuerdo con el subdirector de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias.

Agregó que en el volcán Pico de Orizaba, en las partes altas, también hubo caída de nieve y aguanieve.
bajas_temp1.jpg

En algunas regiones del estado el termómetro ha marcado temperaturas inferiores a cero grados.

En Oaxaca se registró la presencia de neblina, en la Mixteca, sierras Norte y Sur, zona mixe, mazateca y valles centrales del estado. El municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, correspondiente a la etnia mixe de Oaxaca, amaneció con temperaturas bajo cero con neblina y lluvia, ocasionando dificultades en el tránsito de carreteras de la región.

En Sonora se registraron temperaturas de hasta -7.5 grados centígrados en la Sierra alta de Sonora, mientras que las máximas alcanzaron los 30 grados en las regiones Costera, noroeste, centro y sur.
caida_de_agua_nieve_en_perote_veracruz.jpg

Para este viernes se espera el ingreso de otro frente frío por el norte del estado, generando descenso de temperaturas y vientos de moderados a fuertes.

En Coahuila, autoridades de Protección Civil reportaron temperaturas promedio de 5 grados centígrados; sin embargo, se mantiene la atención en los albergues para la población en diferentes municipios, debido a que se prevé más frío para el próximo fin de semana.

El SMN pronostica para este viernes lluvias en Veracruz y Oaxaca, principalmente. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY