Lluvias dejan un muerto y 15 colonias afectadas en Querétaro

En San Juan del Río 271 personas fueron atendidas en albergue; desfogue de presa desbordó río: municipio; Conagua lo niega
En la colonia La Rueda, la más afectada de San Juan del Río, corporaciones de emergencia usaron lanchas y acuamotos para rescatar a cerca de 200 personas. (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
28/09/2017
01:16
Querétaro
Alma Córdova y Domingo Valdez - El Universal Querétaro
-A +A

Las fuertes lluvias registradas la noche de ayer en Querétaro ocasionaron en San Juan del Río inundaciones en al menos 15 colonias por el desbordamiento del río San Juan, además de un muerto en la capital del estado y un socavón que se abrió en Jurica, frente al centro comercial Antea.

En San Juan del Río, cientos de familias fueron evacuadas desde la noche del martes debido a la inundación que superó, en algunas partes, 1.8 metros de altura por el desbordamiento del caudal.

Las primeras versiones indicaron que el desbordamiento se debía al desfogue de la presa Constitución de 1857. Incluso, Protección Civil municipal dijo que sería un volumen de 23 metros cúbicos de agua, pero en menos de una hora el caudal fue de 150 metros cúbico y el edil Guillermo Vega afirmó que el incremento del desfogue no fue anticipado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, la delegación estatal de la dependencia federal informó ayer que el desbordamiento del río San Juan fue por el nivel de las lluvias registradas en la cuenca que abastece su cauce “y no como se ha difundido por el desfogue de las presas que se encuentran aguas arriba del municipio del San Juan del Río”.

La zona inundada abarcó una distancia aproximada de 8 kilómetros. En la colonia La Rueda, la más afectada, las corporaciones de emergencia tuvieron que usar lanchas para rescatar a cerca de 200 personas.

En esa tarea participaron pescadores de la comunidad La Estancia, quienes colaboraron con al menos 10 lanchas, en las que sacaron a varias personas y mascotas que se habían quedado atrapadas en las viviendas.

Cuantificarán pérdidas. Al mediodía de ayer, el gobernador del estado, Francisco Domínguez, visitó las zonas afectadas en San Juan del Río, donde anunció que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) del estado realizará un censo de las viviendas afectadas, además de un inventario de los enseres domésticos que quedaron inservibles, de tal forma que el gobierno estatal reponga dichos artículos a los pobladores.

El mandatario estatal reconoció que no existen datos preliminares del número de afectados, casas dañadas y pérdidas patrimoniales, pero indicó que será el próximo lunes cuando concluyan con las evaluaciones en San Juan del Río. No obstante, adelantó que el único dato que tiene por ahora es que el albergue del DIF municipal atendió a 271 personas la noche del martes.

Se abre socavón en la capital. En la capital del estado y la zona conurbada, las torrenciales lluvias provocaron un deceso, casas anegadas y caos vial. En el parque industrial Benito Juárez un hombre murió al ser arrastrado por la corriente, informaron las autoridades.

Derivado de las lluvias se abrió un socavón en la avenida Prolongación Camelinas, a unos metros del Paseo de la República y frente a la plaza comercial Antea, donde quedaron atrapados un camión de transporte de personal y un taxi.

Testigos indicaron que el camión acudió a recoger a los trabajadores que salían de su turno. Debido a que el Bordo Azteca comenzó a sacar agua, la fuerza de la corriente arrastró el material de cimiento y al pasar el taxi y el camión la estructura de pavimento colapsó, sin que se registraran pérdidas humanas.

El alcalde queretano, Marcos Aguilar, giró la instrucción para que se realice una evaluación de los daños y se calcule la inversión necesaria para rehabilitar esa vialidad.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS