Lluvias causan daños a 45 casas en Morelos

Las últimas precipitaciones en el estado han causado daños en varios municipios, como caída de árboles, bardas colapsadas y dos personas fallecidas; se declaró una alerta permanente en 15 municipios
Fotos: Iván García Jaimes/ CiudadanosMx
05/09/2017
20:12
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

Las últimas lluvias causaron daños en 45 casas en los condominios Los Colorines, Los Sauces y Las Garzas del municipio de Emiliano Zapata, perteneciente a la zona metropolitana. También se registraron caídas de árboles en Cuernavaca y en Yecapixtla.

En Campo Verde en Temixco varios vehículos quedaron atrapados y una barda se colapsó. En Cuernavaca también cayó una barda por la abundancia del agua.

Las lluvias forman corrientes tan fuertes que arrastraron a dos personas y provocaron su muerte. El lunes un hombre de 25 años perdió la vida en el Barrio San José en Tepoztlán, y el jueves pasado un hombre murió en el poblado de Huautla en el municipio de Tlaquiltenango, al sur del estado.

Por lo anterior, el Subcomité de Fenómenos Hidrometeorológicos declaró una alerta permanente en 15 municipios ante el pronóstico de lluvias fuertes en Morelos, por lo que se les instruyó a instalar de manera inmediata un puesto de mando para estar listos y hacer frente a posibles contingencias.

La mayor preocupación es la creciente de los principales ríos de la entidad porque con las últimas lluvias están alcanzando su máximo nivel y algunos como el Chalma, Tembembe y Apatlaco han presentado algunos desbordamientos.

img_0487.jpg

Esta alerta se dio para los municipios de Tepoztlán, Temixco, Jiutepec, Xochitepec, Ayala, Cuautla, Tepalcingo, Miacatlán, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Cuernavaca, Amacuzac, Mazatepec, Zacatepec y Jojutla.

También el gobierno estatal llamó a los ciudadanos a mantenerse atentos a los avisos meteorológicos y a estar prevenidos ante las precipitaciones de los próximos días, porque serán muy fuertes con mediciones de hasta 75 milímetros. El pronóstico es especialmente para los días miércoles y jueves.

En un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que las condiciones del estado del tiempo en Morelos podrían favorecer escurrimientos importantes que provoquen avenidas y desbordamientos de afluentes.

También podría provocar deslaves y deslizamientos de laderas por el reblandecimiento del suelo.

Ante este pronóstico, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Francisco Javier Bermúdez Alarcón, comentó que se mantiene una comunicación coordinada con las áreas de protección civil municipales a quienes se les informa puntualmente los reportes climatológicos.

img_0513.jpg

En tanto, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), recordó que existe un monitoreo permanente de los ríos, los cuales –derivado de las lluvias- han presentado crecientes.

“Particularmente estamos vigilando junto a la Conagua el Río Yautepec, Apatlaco, Amacuzac, para alertar a la población cuando rebasen su escala crítica y se pongan en resguardo”, señaló.

Las lluvias de los últimos días han dejado afectaciones en los municipios de Puente de Ixtla, donde la creciente del Río Chalma afectó casas.

En Yecapixtla, se reportó la caída de árboles; mientras que en Cuernavaca, Temixco, y Jiutepec se informó sobre el colapso de bardas, en estos dos últimos municipios también se registraron vehículos varados por el incremento de agua sobre las calles.

Finalmente las autoridades hicieron un llamado a la población a mantenerse alerta a los comunicados oficiales, así como atender las recomendaciones de no cruzar puentes vados y pasos a nivel y no caminar sobre los márgenes de los ríos, en caso de necesitar apoyo de los cuerpos de emergencia solicitarlo a través del número de emergencias 9 -1-1.

img_0530.jpg

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS