Lluvias azotan en Morelos, Veracruz y Chiapas

Reportan 500 damnificados por inundaciones en El Salado; emiten alerta de riesgo en zona colindante con Guerrero
El creciente de la barranca el Salado creció debido a las lluvias, lo que provocó que el agua se metiera a las casas de la zona. Protección Civil informó que no hubo pérdidas humanos, sólo daños materiales (IVÁN GARCÍA. CIUDADANOSMX)
30/08/2017
02:53
Justino Miranda, Édgar Ávila y Fredy Martín Corresponsales
-A +A

[email protected]

Decenas de familias damnificadas, el descarrilamiento de un tren y vías de comunicación cerradas, son algunos de los daños ocasionados por las lluvias que azotaron los estados de Morelos, Veracruz y Chiapas.

El titular de Protección Civil de Morelos, Javier Bermúdez Alarcón, informó que al sur del estado unas 500 personas resultaron damnificadas, al inundarse sus viviendas por la creciente de la barranca El Salado.

Explicó que desde hace 15 años esa barranca no se desbordaba como ocurrió el pasado lunes, donde el agua subió hasta un metro en las viviendas. No obstante, no hubo pérdidas humanas sólo daños materiales, por lo que desde ayer realizaron protocolos de seguridad y limpieza.

Además, por las crecientes de los ríos Chalma y Tembembe, Protección Civil emitió una alerta de riesgo para los municipios de la zona sur de Morelos, que colindan con el estado de Guerrero, principalmente para Amacuzac y Puente de Ixtla.

Asimismo, la lluvia y el viento provocaron el cierre momentáneo de caminos en Ocosingo, Chiapas, reportaron las autoridades locales.

Explicaron que por la caída de varios árboles fue cerrada por un par de horas la carretera San Cristóbal de las Casas-Ocosingo. Los árboles también dañaron 10 viviendas, así como un jardín de niños en la comunidad Tzajalá, del municipio de Ocosingo.

Descarrila tren. Un tren de carga se descarriló en la zona montañosa central de Veracruz debido al reblandecimiento de la tierra, a causa de las intensas lluvias de las últimas horas. Los hechos ocurrieron en el municipio de Camarón de Tejeda, en una zona semidespoblada, por lo que no hubo riesgos para habitantes de la zona. El alcalde Eduardo Armas Balbuena dijo que el tren cubría la ruta Veracruz-México y sus vagones se descarrilaron por el reblandecimiento de la tierra. “Afortunadamente, no hubo peligro alguno ni gente afectada, por lo que únicamente fueron daños materiales en esa maquinaria. Por el momento, se encuentran trabajando para arreglar la situación en el camino”, comentó.

Dijo que en algunas otras zonas del municipio hay inundaciones, por lo que empleados del ayuntamiento auxilian a la población. “En estos momentos nos encontramos evaluando las afectaciones y ayudando a la gente afectada por las lluvias, por fortuna no hay pérdidas humanas, simplemente materiales”, manifestó.

Otro de los problemas para la zona cañera, fue la afectación por los daños en la carretera de Paso del Macho y Camarón de Tejeda, así como las afectaciones registradas en hogares cercanos a esta arteria. “Se han encontrado casas con daños materiales, en la comunidad de Loma Pedregosa por lo que los trabajadores están realizando maniobras”, externó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY