Llevan a 65 municipios seguridad alimentaria

06/09/2017
01:27
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez
-A +A

Habitantes de comunidades con alta marginación pertenecientes a 65 municipios de Chiapas serán beneficiadas con recursos del Proyecto de Seguridad Alimentaria (Pesa), como una alternativa institucional para mejor la calidad de vida de familias indígenas y campesinas de la entidad, informaron autoridades federales y estatales.

El gobierno federal y estatal pusieron en marcha los apoyos del Pesa-2017 con un monto de 175 millones de pesos. Estos recursos apoyarán la economía productiva de 25 mil familias, mediante 39 agencias de desarrollo rural del Pesa.

José Antonio Aguilar Bodegas, titular la Secretaría del Campo en Chiapas afirmó que con los fondos del Proyecto de Seguridad Alimentaria las comunidades acceden a la capacitación y obtienen las herramientas para producir con mejor calidad para la comercialización de sus productos.

Los productos elaborados con esos apoyos tienen mejor presentación y certificación de calidad de contenido; quien los compra tendrá garantía absoluta, y esto mejorará la distribución, aseguró el funcionario estatal.

Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que el Pesa es un esfuerzo institucional que tiene el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y que por ello es necesario consolidar nuevos sistemas de comercialización internacional.

Con ese objetivo convocó a las agencias de desarrollo rural a identificar nuevos mecanismos para que mediante el comercio justo los productos chiapanecos accedan a otros países. Pesa es una estrategia de desarrollo rural sustentable que busca garantizar alimentación a comunidades marginadas, lo anterior con la asistencia técnico-metodológica, desarrollo de capacidades, proyectos y reconversión productiva.

El inicio de la entrega de los recursos se realizó durante la exposición de proyectos exitosos de las agencias de desarrollo del Pesa en las instalaciones de la Secretaría del Campo en Tuxtla Gutiérrez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS