Lleno en presas de Morelos no representa riesgo: Protección Civil

Explica la Comisión Estatal del Agua que las presas operan conforme a su diseño y no hay ningún riesgo estructural
01/09/2017
19:39
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca
-A +A

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), ​Juan Carlos Valencia Vargas, aseguró que 13 de las 17 presas en la entidad están llenas, sin embargo, sostuvo que eso no representa riesgo para la población, ya que el desfogue es adecuado.

Explicó que las presas operan conforme a su diseño y no hay ningún riesgo estructural, e insistió en que las presas son seguras y no hay ninguna alerta, “no tenemos ninguna presa desbordada”, dijo.

Sin embargo, pobladores de la comunidad de Huautla, en Tlaquiltenango, afirman que el hombre que murió la madrugada de ayer al tratar de cruzar un vado, se debió a que la presa en dicha localidad se desbordó y aumentó el caudal del río que causó severas afectaciones a dicha población a la vecina de Ajuchitán.

RECUENTO DE DAÑOS

De acuerdo con Protección Civil (PC) estatal, en Tlaquiltenango, además del descenso de un sujeto, también se desbordó la barranca de “Cruz Pintada”, la cual afectó a cinco viviendas, la biblioteca pública y dos vehículos.

Aunado a eso, cien hectáreas de cultivo se perdieron y falleció gran cantidad de ganado. Además, el coordinador de PC Morelos, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, aseveró que Huautla y Ajuchitlán quedaron aisladas por daños carreteros en sus entradas.

En Tepalcingo, el desbordamiento la barranca “El Salto” afectó 33 viviendas, arrastró cinco vehículos y propició el colapso de un puente peatonal de metal y tres bardas, así como la inundación de una escuela. En Axochiapan se desbordó la barranca “Los Reyes” perjudicó ocho viviendas.

En Cuernavaca, el director de PC de municipal, Fernando Manríquez Rivas, indicó las lluvias originaron caídas de árboles, anegaciones en la comunidad de Cerritos de García y autos varados en charcos.

A principios de semana al menos 500 personas de Puente de Ixtla resultaron damnificadas y 114 viviendas se anegaron hasta un metro de altura por el desbordamiento de la barranca “El Salado”.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que para los próximos dos días se prevén chubascos y lluvias fuertes a partir de la tarde. Sin embargo, indicó que también habrá más periodos de sol, aunque el cielo medio nublado prevalecerá, por el paso de la onda tropical 31 que tendrá interacción con un canal de baja presión.

Hace un par de días, el secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, detalló que posiblemente hasta finales de octubre haya lluvias copiosas, puesto que aún faltan por ocurrir siete ciclones que entrarán por el océano Pacífico, y seis por el Atlántico, además de que prevén que las precipitaciones sobrepasen los niveles históricos, por lo que, aseveró, si es necesario desalojar alguna comunidad lo harán a través de Protección Civil.

A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos exhortó a la población a no transitar por zonas de riesgo como son pasos a desnivel, puentes, vados y márgenes de ríos, barrancas y canales.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS