​Llama IMSS a extremar precauciones en temporada invernal

La delegación del instituto en Michoacán informó que en lo que va del año ha atendido 138 mil 498 pacientes con algún tipo de infecciones respiratorias agudas
El instituto se dijo preparado para atender en Michoacán cualquier padecimiento respiratorio en esta temporada invernal. /Especial
04/11/2017
15:38
Carlos Arrieta
Morelia
-A +A

Ante el inicio de la temporada invernal y, tras los cambios bruscos de temperatura a la que estará expuesta la población, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, invitó a la ciudadanía a extremar precauciones y evitar con ello el incremento de enfermedades de las vías respiratorias.
 
Fernando Caín Castañeda Martínez, coordinador auxiliar médico de Epidemiología de la institución, señaló que de acuerdo al número de casos registrados, el 2014 es el año, hasta el momento, con mayor tasa de incidencia.
 
El médico de profesión detalló que en ese año 2014, 302 mil 240 pacientes fueron atendidos por alguna enfermedades de las vías respiratorias, lo que equivale a 21 mil 983.41 casos por cada 100 mil habitantes.
 
El especialista, dijo que en lo que va del año, la Delegación del IMSS en el estado, ha atendido 138 mil 498 pacientes con algún tipo de infecciones respiratorias agudas, informó.
 
Fernando Castañeda, indicó que esta cantidad corresponde a un aproximado de 9 mil 379.97 casos registrados por cada 100 mil habitantes.
 
Castañeda Martínez, expuso que en 2016 atendieron a 49 personas con Influenza AH1N1 y, en lo que va de este 2017, se han confirmado 12 casos.
 
Mediante comunicado, el IMSS se dijo preparado para atender en Michoacán todas las enfermedades que con motivo de la temporada invernal se avecinan, por lo que han reforzado la campaña de vacunación en unidades de primer nivel y brigadas.
 
El Seguro Social, resaltó que para alcanzar la meta de vacunación, cuentan con un equipo multidisciplinario que realiza labor dentro de las Unidades médicas, así como extramuros.
 
El documento destacó que las vacunas anti influenza que se aplicarán en esta temporada invernal, tienen la particularidad de que protege contra tres tipos de virus de influenza.
 
Ante ello, el IMSS hizo un llamado a la población en general para protegerse y evitar un problema grave en su estado de salud.
 
Especialmente, puntualizó, a los grupos más vulnerables que conforman los niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y todos aquellos que padecen enfermedades crónicas que afectan el sistema inmunológico, ya que hay suficiencia de vacunas.
 
Paralelo a la vacunación, especialistas del IMSS recomendaron el uso de ropa adecuada para temporada de invierno, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y evitar el tabaquismo, entre otras medidas más.
 
“Pero más importante aún, no auto medicarse ante la presencia de síntomas iniciales, ya que esto, lleva al desarrollo de la enfermedad y complicarse hasta neumonía e incluso la muerte”, cita el comunicado.
 
Tabaquismo
 
En otro documento oficial, el Instituto Mexicano del Seguro Social, advirtió que un niño que permanece en contacto con el humo de cigarro, es más propenso a padecer influenza y otras infecciones causadas por el virus sincitial respiratorio, uno de los más comunes del resfriado.
 
Este virus, resaltó, puede provocar incluso complicaciones más graves que ameriten hospitalización.
 
El IMSS precisó que los niños que durante la gestación y los primeros años de vida están expuestos al humo de tabaco tienen más posibilidades de padecer neumonías graves y otras enfermedades respiratorias.
 
“Se estima que a nivel mundial entre 30 y 70 por ciento de la población infantil se expone directa o indirectamente a las toxinas del cigarro”, informó la institución de salud.
 
Explicó que además de los riesgos que representa fumar durante el embarazo, la madre debe cuidar su exposición al humo de tabaco, ya que al inhalarlo durante la gestación, produce alteraciones en el sistema de defensa del tracto respiratorio del bebé.
 
Como consecuencia, enfatizó el IMSS, se podría originar cuadros de neumonía en los menores, así como amigdalitis, infecciones en el oído o alergias nasales.
 
Añadió que en el peor de los casos, existe la posibilidad de desarrollar asma, enfermedad que debilita la capacidad pulmonar y altera el desarrollo de estatura, peso, fuerza y rendimiento escolar.
 
 
“Un niño que se desenvuelve en un ambiente con presencia de humo de tabaco, iniciará un proceso agudo de inflamación y posteriormente crónico por las sustancias cancerígenas que posee el cigarro; por tanto, se debe evitar la presencia de personas que fuman cuando hay niños”, resaltó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS