Listas, ocho denuncias más contra colaboradores de Borge

La administración del gobernador Carlos Joaquín ha interpuesto 15 denuncias por el caso Borge
Procedimientos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/08/2017
02:24
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

El gobierno de Quintana Roo presentará en septiembre ocho nuevas denuncias en contra de ex funcionarios de la pasada administración, tres de ellas en contra del ex gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, quien ya enfrenta acusaciones por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con dinero de procedencia ilícita, peculado, desempeño irregular de las funciones y aprovechamiento ilícito del poder.

Así lo informó el titular de la Secretaría de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal, quien agregó que las querellas serán presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del estado e involucran a diversos ex funcionarios y dependencias por actos u omisiones.

El funcionario se negó a revelar los nuevos cargos contra Roberto Borge, pues argumentó secrecía de la investigación.

Hasta el momento, la administración del gobernador Carlos Joaquín González ha interpuesto 15 denuncias ante la autoridad federal y local. La primera fue el 15 de noviembre pasado, por la compra-venta de 9 mil 500 hectáreas de terrenos en varios municipios del estado, a través del Instituto de Patrimonio Inmobiliario del estado (IPAE), para favorecer a familiares, amigos, empresarios y políticos afines.

Las acusaciones señalan delitos como peculado y el uso indebido de la función pública, pero son propios de la “delincuencia organizada”, porque no se trata sólo de funcionarios que actuaron en solitario, sino que tejieron “una red” que operó en detrimento del patrimonio de Quintana Roo, subrayó Del Pozo Dergal.

Varios de los ex funcionarios imputados ya han comparecido, ya sea personalmente o a través de representantes legales.

En conjunto, las 15 denuncias existentes, más las ocho próximas a presentarse, suman 23, que acusan un daño para el estado que alcanza los 11 mil millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS