Listas, candidatas para disputa de 6 gubernaturas

De 44 aspirantes a Ejecutivo estatal, 6 son mujeres; hacer política no es exclusivo de hombres, indican
Listas las candidatas que disputaran 6 gubernaturas
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/04/2018
03:01
Esther Sánchez
-A +A

[email protected]

El próximo 1 de julio, un total de 44 candidatos competirán por las gubernaturas de los estados de Chiapas (6), Guanajuato (5), Jalisco (7), Morelos (7), Puebla (5), Tabasco (6), Veracruz (4) y Yucatán (4), de éstos, sólo seis son mujeres.

Van con una abanderada por partido o coalición Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, mientras que en Yucatán y Chiapas sólo contenderán hombres.

A 65 años de que en México la mujer obtuvo el derecho para votar y ser votada, sólo seis han ocupado una gubernatura, la más reciente, la priísta Claudia Pavlovich de Sonora.

Para las elecciones de este año, en Guanajuato, considerado el último bastión de Acción Nacional (PAN), cinco abanderados contenderán por el gobierno del estado, de éstos sólo el Partido Nueva Alianza (NA) le dio la oportunidad a una mujer: la profesora María Bertha Solórzano Lujano, ex secretaria general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En su registro, Solórzano Lujano destacó la importancia de hacer visible la participación de las mujeres en los diferentes espacios, pues a través de su trabajo es como se construye la democracia y la igualdad. Hacer política, resaltó, no es sólo un ejercicio exclusivo del sexo masculino.

“Hombres y mujeres debemos sacar adelante este gobierno, es proyecto de Nueva Alianza y puede tener los rostros que sean: hombres, mujeres y jóvenes”, aseveró.

En Jalisco y Veracruz, el Partido Nueva Alianza también apostó por competir con abanderadas; la ex coordinadora ejecutiva estatal del partido en territorio jalisciense, Martha Rosa Araiza, contenderá en la primera entidad, gobernada por el priísta Aristóteles Sandoval.

En Veracruz, la candidatura le fue otorgada a la diputada local July  Sheridan. La legisladora, quien llegó de la mano de Morena por el distrito de Minatitlán, renunció a ese partido por considerar que es antidemocrático, y a las pocas semanas fue designada candidata de Nueva Alianza.
 

Vencen obstáculos y críticas. El pasado viernes, en Morelos, el Consejo Estatal Electoral aprobó las candidaturas de los siete aspirantes al gobierno del estado, entre ellas la de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez, quien llega como candidata ciudadana por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Para obtener su registro, Nadia Luz tuvo que enfrentarse en un primer momento a que sus compañeros magistrados del TSJ le rechazaran su solicitud de licencia por 90 días. Finalmente los diputados del Congreso local aceptaron que se ausentara del cargo. La trabas causaron controversia, ya que se creía que eran parte de una venganza del PRI contra el PVEM, por no aceptar aliarse por esa candidatura y abanderar a  Jorge Meade Ocaranza.

En Puebla, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el registro de cuatro hombres y de  Martha  Erika Alonso, aspirante de Por Puebla al Frente (PAN, PRD, MC, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración).

A las críticas de sus adversarios, quienes señalan que el cargo se lo heredó su esposo, el ex mandatario poblano Rafael Moreno Valle Rosas, ha respondido que es ella quien aparecerá en las boletas electorales.

“El capital político no se hereda. Yo trabajé y tengo el mío, estoy concentrada en mi trabajo y las encuestas pueden decir que estoy arriba, también abajo, pero eso no me distrae”, aseguró en su momento.

Considerada una de las punteras, ha señalado que su objetivo es promover una campaña digna que atienda las demandas sociales. “Promoveré una contienda de altura y no descalificaciones. Me conduciré a través de la propuesta, no atacaré a los otros contendientes y responderé a las demandas de la gente, pero si me atacan me voy a defender”.
 

Aspirante solitaria. El 17 de marzo, la diputada federal con licencia Georgina Trujillo Zentella se registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de  Tabasco  (IEPCT) como candidata del PRI la gubernatura.

En esta entidad, el PRI va solo debido a que no logró concretar la alianza con otros partidos políticos.

Al término del acto protocolario en el que estuvieron presentes los consejeros electorales encabezados por la presidenta, Maday Merino Damián, la priísta emitió un mensaje a la militancia tricolor, en el que aseguró que Tabasco necesita un gobierno con firmeza y honradez.

Afirmó que durante su recorrido por diversos municipios ha visto “en los ojos de los jóvenes, en las caras angustiadas de las madres y en la desesperación de los hombres, cómo este estado ha sido secuestrado por la delincuencia y la corrupción.

“La inseguridad y la debilidad institucional se han apoderado de nuestra realidad cotidiana; sin embargo, en ese panorama sombrío veo también todo el potencial que ofrece nuestra tierra; considero que con un buen programa de fomento podemos recuperar nuestros campos”, refirió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS