Líderes de partidos sugieren a "El Bronco" que se separe del cargo

Advierten que podría ser ilegal, o por lo menos cuestionable, desde el punto de vista ético, continuar en el cargo y al mismo tiempo realizar actos que pueden ser considerados como precampaña, en su aspiración a la candidatura independiente por la Presidencia
15/09/2017
18:22
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, NL.
-A +A

Dirigentes de partidos políticos de la entidad señalaron que lo más recomendable es que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón presente su renuncia definitiva al cargo, o pida licencia, para recabar las firmas en busca de contender como candidato presidencial independiente.

Argumentaron que podría ser ilegal, o por lo menos cuestionable, desde el punto de vista ético, continuar en el cargo y al mismo tiempo realizar actos que pueden ser considerados como precampaña.

El presidente estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño, advirtió que analizarán jurídicamente para denunciar cualquier violación a la ley, porque la función del gobernador es un trabajo de tiempo completo.

"El Bronco" ha señalado que el INE no estableció en sus lineamientos la obligación de pedir licencia para solicitar las firmas de apoyo para el registro como candidato presidencial independiente, y el secretario general de gobierno, Manuel González Flores, afirma que podría recabarlas en sus días de descanso o fuera del horario de trabajo.

En tanto, el presidente estatal de Morena, Edelmiro Santos Díaz, señaló que Rodríguez Calderón debería separarse de manera definitiva del cargo, o por lo menos solicitar una licencia, en el momento que decida contender por la presidencia de la República como candidato independiente.

Agregó que "El Bronco" pretende recabar las firmas de apoyo sin renunciar a la gubernatura, e incluso sin pedir licencia, porque esto le permitiría mantener su influencia en el gobierno estatal y utilizar equipo y recursos humanos para recabar firmas, y posteriormente impulsar su campaña.

Además de, en caso de no ganar las elecciones presidenciales, regresar al gobierno del estado.   

En el mismo sentido, el diputado local independiente Eugenio Montiel comentó que si bien el gobernador no estaría impedido legalmente para recabar firmas de apoyo fuera de horarios de oficina y en sábados y domingos, sin separarse de la gubernatura, esta acción resulta cuestionable, porque no se trata de un empleo como cualquier otro, y estaría sujeto a señalamientos y hasta denuncias.

Aconsejó que "El Bronco" solicite una licencia por un mes y medio o dos, para recabar las firmas de apoyo a su registro.

Y si no es avalado como candidato, se reincorpore a la gubernatura, pero si obtiene el registro, solicite otra licencia por seis meses.

En caso de perder las elecciones, regrese al gobierno estatal para terminar el mandato para el que fue electo.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS