Líder del PT de Aguascalientes lavó 67 mdp, acusa la PGR

Detectan red criminal liderada por esposa de dirigente nacional; Alberto Anaya acusa golpeteo político por apoyar a AMLO
Al terminar la audiencia, Héctor Quiroz, líder del PT en Aguascalientes (der.), salió del Reclusorio Norte acompañado por su equipo de abogados. (NOTIMEX)
25/10/2017
01:30
Diana Lastiri, David Carrizales y Xóchitl Álvarez / Reportera y corresponsales
-A +A

[email protected]

El líder del Partido del Trabajo (PT) en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, compareció en la audiencia inicial ante un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, quien le concedió seguir su proceso en libertad y le dictó medidas cautelares por la acusación de lavado de dinero de al menos 67 millones de pesos.

Los retiros millonarios que Quiroz García realizó como parte de la red de lavado de dinero de la que se le acusa, fueron efectuados desde un módulo bancario del Senado.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), entre 2012 y 2017 Héctor Quiroz obtuvo ingresos por 67 millones 883 mil 961 pesos y realizó 153 retiros bancarios, 76 de ellos en la Ciudad de México, por un monto de 40 millones de pesos.

La investigación de la PGR inició luego de que en 2010 la Unidad de Inteligencia Financiera determinó que Quiroz García es coautor de una red de lavado de dinero liderada por María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del actual dirigente nacional del PT, Alberto Anaya.

De febrero a junio de 2017, Rodríguez Martínez presuntamente desvió 100 millones de pesos de la Secretaría de Educación de Nuevo León, que originalmente estaban destinados a Centros de Desarrollo Infantil (Cendis). El dinero fue repartido en cuatro cuentas bancarias, entre las que figura una a nombre de Héctor Quiroz García, en la que fueron depositados 12 millones 899 mil 909 pesos, de los que retiró 11 millones 8 mil 592 pesos a través de 57 operaciones.

En la audiencia de ayer, el juez de Control le fijó el pago de una garantía por 600 mil pesos, le prohibió salir del país, y debe presentarse a firmar a cualquier Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México o en Guanajuato, cada ocho días. El próximo sábado, a las 11:00 horas, se celebrará la audiencia de vinculación a proceso.

Denuncian “intimidación”. El líder nacional del PT, Alberto Anaya, aseguró que la detención de Héctor Quiroz García es un acto de “intimidación”, debido a que el Consejo del partido avaló ir en coalición en 2018 con Andrés Manuel López Obrador y Morena.

“Se están equivocando en investigar, en la oposición no van a encontrar delincuentes. Con orgullo les queremos decir que los liderazgos del Partido del Trabajo estamos limpios, no hemos cometido ningún enriquecimiento ilícito (...) En el PT no nos vamos a rajar, y a las pruebas nos remitimos, iremos con Andrés Manuel López Obrador, cueste lo que cueste”, expresó.

En tanto, en Nuevo León, la dirigencia estatal afirmó que no descartan que se giren órdenes de aprehensión en contra de su líder nacional, Alberto Anaya y su esposa, Guadalupe Rodríguez Martínez, directora de los Cendis del estado.

El salvador del partido. Héctor Quiroz García es fundador del PT y a él se le atribuye el éxito electoral por el que su partido logró rescatar el registro nacional en la elección extraordinaria del primer Distrito federal, con cabecera municipal en Jesús María, del 6 de diciembre de 2015.

Quiroz logró un acuerdo con el PRD para que no postulara candidato y respaldara al abanderado petista, para evitar la pulverización de votos y el PT lograra el número de sufragios que necesitaba para mantener su registro, luego de que en la elección ordinaria no había logrado alcanzar 3% de votos requeridos por ley. En los comicios extraordinarios, el candidato del PT, Miguel Ángel de Loera, consiguió 14,046 votos el tripe de los sufragios que buscaba el partido. No ganó la elección, pero alcanzó los votos suficientes para revivir a su partido.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS