Liberan a Ramiro González Patishtán tras entregar recursos municipales

Una comisión representativa de la comunidad Los Plátanos entregó alrededor de las 09:00 horas de este sábado al esposo de la síndica Herminda López Pérez en la diócesis de San Cristóbal de las Casas
Ramiro González Patishtán, retienen a Ramiro González Patishtán, síndico Ramiro González Patishtán, amarran a Ramiro González Patishtán
Especial
02/06/2018
13:25
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. - Ramiro González Patishtán, esposo de la síndica Herminda López Pérez, del ayuntamiento de El Bosque fue liberado esta mañana, tras la entrega de recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal ( Copladem), reclamados por lugareños, informó la Secretaría General de Gobierno.

Una comisión representativa de la comunidad Los Plátanos entregó alrededor de las 09:00 horas de este sábado a Ramiro en la diócesis de San Cristóbal de las Casas. Personal médico de la Fiscalía de Justicia Indígena valoró al indígena.

La secretaría General de Gobierno aseguró que  el retenido fue liberado después de que el alcalde de El Bosque, Martín Díaz Gómez, “cumplió con recursos del ayuntamiento los compromisos establecidos dentro del Copladem” a la comunidad Los Plátanos, aunque no especificó cual fue el monto entregado.

El gobierno instaló una mesa de diálogo permanente  para la búsqueda de acuerdos entre inconformes “y el presidente municipal” a fin de distensar el conflicto y retirar el bloqueo en el tramo carretero Puerto Caté-Simojovel, indicó.

Artículo

Video. Síndico retenido en Chiapas pide ayuda para no ser quemado vivo

Ramiro Gómez Patishtán fue filmado amarrado de brazos y pide a Manuel Velasco y el alcalde de El Bosque, Martín Díaz Gómez, reunan los 18 millones de pesos que los indígenas tzotziles exigen para su liberación
Video. Síndico retenido en Chiapas pide ayuda para no ser quemado vivoVideo. Síndico retenido en Chiapas pide ayuda para no ser quemado vivo

Hasta anoche Ramiro seguía retenido en esa región del norte de Chiapas, después de dos semana, por habitantes de Los Plátanos, que reclamaban el pago del  Copladem 2018, como garantía  para dejarlo libre.

A través de un vídeo, el lugareño pedía al  gobierno estatal que interviniera para  resolver el conflicto.

“Sigo amarrado aquí, señor secretario (de Gobierno),  le pido un gran favor y le suplico que ya se dé el pago inmediato del Copladem 2018”, lamentaba.

El hombre se mostraba fijado a la columna de una vivienda, atado con una cuerda, vestido con pantalón blanco y una playera morada con el logotipo del estatal Partido Podemos Mover a Chiapas.

Artículo

Retienen y amarran al síndico Ramiro González Patishtán en Chiapas

Los miembros de la Alianza de Comunidades y Barrios por la Defensa del Municipio de El Bosque, lo retienen para exigirle el pago de recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal
Retienen y amarran al síndico Ramiro González Patishtán en ChiapasRetienen y amarran al síndico Ramiro González Patishtán en Chiapas

En su versión el retenido señaló que los pobladores exigían 15 millones 253 mil 520 pesos.

Alertó que continuaba detenido en Los Plátanos, “por eso hoy primero de junio le pido al secretario de Gobierno y al presidente municipal  que se dé ya el pago del Copladem del ejercicio 2018; así me podrán dejar libre”, les dijo.

El miércoles la Secretaría General de Gobierno informó que se firmó un acuerdo con el ayuntamiento que encabeza Martín Díaz Gómez y los inconformes para liberar a González Patishtán y liquidarse el monto reclamado.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS