Liberan a funcionarios retenidos por tojolabales en Chiapas

Los indígenas tojolabales de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI) liberaron hoy a los cuatro cautivos, quienes estaban retenidos desde hace siete días en Buenavista Pachan
Liberan a funcionario, policía auxiliar y agentes de la INM en Chiapas
Los dos agentes del INM, un policía auxiliar y un funcionario de la Fiscalía de Distrito fueron liberados este martes por la mañana, después de permanecer cautivos por siete días. Fotos: Fredy Martín Pérez / EL UNIVERSAL
15/05/2018
15:58
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A

Las Margaritas.- Los dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), un agente de la policía auxiliar y un funcionario de la Fiscalía de Distrito que permanecieron retenidos desde el pasado 8 de mayo en poder de indígenas tojolabales de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI) fueron liberados esta mañana.

Funcionarios del gobierno del estado explicaron que los dos funcionarios de la Secretaría de Gobernación, el de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) y el de la Fiscalía de Chiapas están en “condiciones óptimas de salud”.

La Fiscalía de Chiapas ni los funcionarios que fueron consultados quisieron dar a conocer los detalles de la liberación de los cuatro detenidos, que se encontraban desde hace siete días en la comunidad Buenavista Pachan, en Las Cañadas.

Lo único que dijeron es que los cuatro funcionarios están “bien de salud” y, al momento de ser liberados, fueron recibidos por sus familiares y después recibieron un chequeo médico, que confirmó que no requerían ser trasladados a un hospital.

Además, durante el tiempo que permanecieron retenidos, los dos agentes del INM, José Octavio Santiago León y Julio César Velasco Sosa, el funcionario de la Fiscalía de Distrito, Fraysede Ruiz Mendoza, y el agente de la Policía Auxiliar, recibieron alimentos de parte de sus captores, explicaron los funcionarios.

Las detenciones ocurrieron luego que Antonio Hernández Cruz, líder regional de la CIOAC y acusado del asesinado a su hermano Luis Hernández Cruz, fue sujeto a proceso el pasado 4 de mayo.

El 8 de mayo, agentes de la Policía Especializada detuvieron a Antonio cuando circulaba a bordo de un vehículo sobre la carretera Panamericana, tramo Comitán-San Cristóbal de las Casas, y fue trasladado hacia el penal de El Amate.

Un grupo de correligionarios de Antonio intentó liberarlo de los agentes de la policía en una persecución que se realizó por varios kilómetros, pero, al no conseguirlo, procedieron a llevarse a dos agentes del INM y al oficinal de la Policía Auxiliar, que se encontraban en la garita de Chacaljocom, en el municipio de Comitán.

Además del delito de homicidio, a Luis se le acusa del secuestro de tres agentes del Ministerio Público y del secretario de acuerdos de la Fiscalía de Justicia Indígena de Las Margaritas, a los que sus correligionarios raptaron en noviembre del 2017 y mantuvieron cautivos en la comunidad Candelaria, del municipio de Altamirano, para presionar por su liberación.

Por estos hechos, la Fiscalía abrió otra carpeta de investigación por el delito de secuestro.

etp

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO