Liberan en EU a pederasta detenido en Chihuahua

William Orson Black, el hombre que encabezaba una secta polígama y que fue acusado de abuso de menores, quedó libre pues los cargos en su contra "no tenían vigencia"
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
14/11/2017
22:43
Luis Fierro / Corresponsal
Chihuahua, Chih.
-A +A

Autoridades de Estados Unidos dejaron en libertad a William Orson Black, el hombre que encabezaba una secta polígama y que fue acusado de abuso de menores por “desposar” a dos menores de edad en UTAH, entre otros delitos relacionados.

Black quedó libre al día siguiente que fue deportado de México, toda vez que los cargos en su contra no tenían vigencia pues el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, los retiró hace aproximadamente ocho meses a pesar de las protestas por parte de las familias de las víctimas.

El hombre, de 56 años, fue detenido hace 10 días por la Fiscalía de Chihuahua, tras ser informada por el FBI que Orson Black tenía vigente una orden de aprehensión por los delitos mencionados, sin embargo tras ser entregado al gobierno estadounidense inexplicablemente las autoridades de aquella nación “cayeron en cuenta” que tales cargos ya no eran vigentes.

Penie Petersen, hermana de dos de víctimas advirtió desde días atrás que Black quedaría en libertad, e incluso subió una petición a la plataforma change.org para que el fiscal Brnovich reinstaurara las acusaciones y así se pudiera proceder penalmente, pero su reclamo no fue tomado en cuenta.

Prensa de Arizona consigna que ha solicitado sin éxito una declaración del fiscal o su equipo de colaboradores para conocer las causas del retiro de cargos.

Orson fue detenido en la vivienda en que vivía junto con sus cinco esposas y varios hijos, la cual se ubicaba entre una comunidad menonita del municipio de Cuauhtémoc, luego entregado por personal del Instituto Nacional de Migración a elementos de operaciones de campo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EU, ICE por sus siglas en inglés, a la mitad del Puente Internacional Reforma de Ciudad Juárez.

La detención de él y el aseguramiento de 25 personas de origen estadounidense se desprendió de las investigaciones que realizaron en conjunto la Fiscalía y el FBI tras el asesinato de tres hombres, ocurrido el pasado 22 de  octubre en el rancho El Negro, sitio en el que vivía el grupo de polígamos.

Los hombres fueron ejecutados hace más de un mes y sus cuerpos nunca los reclamaron, así inició la averiguación que llevó a la captura de Black, pues al solicitar la Fiscalía apoyo a las autoridades de EU para identificarlos fue que se supo el paradero de Orson y que era –se dijo en ese momento- un prófugo de la justicia. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA