Liberan con condiciones paso de acceso a Chalchihuatán

El grupo armado de Chenalhó dice que sólo ingresarán vehículos que lleven ayuda humanitaria
Luego de que retiraron obstáculos de la carretera Chalchihuatán-San Cristóbal de las casas, habitantes de Chenalhó retuvieron por más de 10 horas a cinco funcionarios de Protección Civil estatal y dos de la Subsecretaría de Gobierno (ESPECIAL)
07/12/2017
03:08
Chalchihuatán.
MARÍA DE JESÚS PETERS
-A +A

El grupo armado del municipio de Chenalhó permitió que fuera abierto uno de los tres caminos que dan acceso a Chalchihuatán, en el cual funcionarios del gobierno de Chiapas, voluntarios de la Cruz Roja y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) quitaron piedras y palos con los que estaba bloqueada la carretera.

Sin embargo, advirtieron que únicamente permitirán el ingreso de ambulancias y vehículos de Protección Civil que lleven ayuda humanitaria a los desplazados y no permitirán el paso de otros vehículos.

Luego de que retiraron obstáculos de la carretera Chalchihuatán-San Cristóbal de las Casas, habitantes de Chenalhó retuvieron por más de 10 horas a cinco funcionarios de Protección Civil estatal y dos de la Subsecretaría de Gobierno.

“Eran como un millar de personas y no entendíamos de lo que hablaban, pero nos jaloneaban y empujaban; hasta huevo nos arrojaron. Nos encerraron en la camioneta y hasta las cinco de la mañana de este miércoles [ayer] permitieron que regresáramos a San Cristóbal”, explicó uno de los afectados.

En tanto, el párroco de Chalchihuatán, Sebastián López López, afirmó que a pesar de que la carretera fue liberada, más de 20 mil pobladores de 37 comunidades no pueden entrar ni salir del lugar.

Abundó que pobladores de Chalchihuitán intentaron pasar por la vía para conseguir víveres, pero la gente que se mantiene cuidando el lugar los obligaron a regresar.

Por su parte, los pobladores de Chenalhó amagaron con tomar medidas drásticas contra el municipio vecino en caso de que el Tribunal Unitario Agrario no emita una resolución a su favor en la definición de los límites territoriales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios