Liberan a alcaldesa de Chenalhó junto con dos funcionarios

Pobladores exigían la entrega de 1.5 mdp en efectivo y láminas: gobierno estatal
Tras la liberación de Rosa Pérez Pérez, el gobierno del estado informó que la alcaldesa se encontraba “bien de salud”. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
14/04/2018
03:01
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A

San Cristóbal de las Casas.— La alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, el síndico y secretario municipal del ayuntamiento quedaron en libertad 16 horas después de que fueron raptados por unos 200 indígenas de la comunidad La Libertad.

Los pobladores exigían la entrega de 1.5 millones de pesos en efectivo, cuatro mil pesos a cada habitante, así como láminas galvanizadas y obras, informó el gobierno estatal.

Asimismo, a través de un comunicado, el gobierno de Chiapas dio a conocer que Rosa Pérez Pérez quedó en libertad junto al síndico Lorenzo Pérez Gómez y el secretario municipal, Manuel Arias Vázquez.

“Después de lograr acuerdos con habitantes del ejido La Libertad, Pérez Pérez fue puesta en libertad, por lo que ya se encuentra trabajando con normalidad”, se informó, sin ahondar en detalles sobre si se cumplimentaron las demandas de los habitantes de la comunidad.

A través del mismo documento también se explicó que desde que se supo del rapto de la alcaldesa se implementaron “medidas precautorias y cautelares de manera urgente para garantizar la protección de los funcionarios municipales; sin embargo, la edil solicitó que elementos de custodia y de la Policía Estatal Preventiva se mantuvieran a distancia, a fin de no confrontar a la comunidad”.

De acuerdo con el gobierno estatal, la alcaldesa y los miembros del ayuntamiento, todos “regresaron a la cabecera municipal, donde ya se encuentran trabajando con normalidad”; sin embargo, llamó la atención que ninguno de los funcionarios respondiera a las llamadas en su teléfono celular, todo indicó que las líneas se encontraban “fuera del área de servicio”.

Con violencia. La detención arbitraria de la alcaldesa y sus funcionarios tuvo lugar la noche del jueves, minutos antes de las 23:00 horas.

Hacia las 22:41 horas, unos 200 indígenas tzotziles irrumpieron en la casa de Rosa Pérez , ubicada en la cabecera municipal de Chenalhó, para llevarla a La Libertad, a unos 16 kilómetros de distancia.

Tras los sucesos, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) precisó en un comunicado que a pesar de ser custodiada, por su equipo de seguridad, “los pobladores del ejido La Libertad la sacaron con lujo de violencia”.

La liberación de la alcaldesa tuvo lugar la tarde de ayer; por la mañana funcionarios del gobierno del estado habían informado que Pérez Pérez se encontraba “bien de salud”.

Incluso dijeron que la presidenta municipal presidió una reunión con los representantes de la comunidad, a fin de dar solución a la obras que demandaban.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS