Liberan a 9 indígenas tzotziles retenidos en Chenalhó

10/01/2018
06:23
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chis.
-A +A

Los nueve indígenas tzotziles de la organización pacifista Las Abejas que permanecían cautivos en el barrio Río Jordán, de la comuidad Miguel Utrilla Los Chorros, del municipio de Chenalhó, desde el pasado 5 de enero, fueron liberados, informó el gobierno de estado.

Explicó que se estableció una mesa de negociaón, donde participó el gobierno del estado, la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez y autoridades ejidales de Miguel Utrilla Los Chorros, lo que permitió llegar a acuerdos y liberaar a los nueve miembros de Las Abejas.

Los nueve indígenas, fueron liberados “como resultado de la mesa de diálogo con las partes” y entre los acuerdos que se alcanzaron fue “la reconexión de los servicios de agua y luz que les habían sido interrumpidos previamente”, explicó el gobierno del estado.

Y dijo que de acuerdo al Subsecretario de Gobierno, Gustavo Moscoso Zenteno, dos de los nueve detenidos, José Vázquez Entzín y Antonio Rmírez Pérez, “fueron retenidos por el incumplimiento de obligaciones comunitarias”.

Cuando un grupo de catequistas y promotores de salud que militan en Las Abejas intentó conocer el estado en que permanecía José Vázquez Entzín, fueron detenidos en la cárcel cmunitaria, ocho militantes de la organización.

Fue en las recientes horas que funcionarios del gobienro del estado y la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, “establecieron mesa de diálogo con las autoridades tradicionales, a quienes se les exhortó mantener la paz y tranquilidad en el municipio, evitando la retención de personas por más tiempo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS