Ley de Seguridad Interna, una derrota para México: CEDH-Michoacán

Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado de Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano, se han cumplido 11 años desde que el Ejército Mexicano salió a las calles y la situación de violencia ha empeorado
Foto: Especial
14/12/2017
18:28
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Mich.
-A +A

Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el estado de Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano, se han cumplido 11 años desde que el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa mandó al Ejército Mexicano a las calles para hacer tareas de seguridad pública y la situación de violencia ha empeorado.

Entrevistado al término de la entrega de la presea al mérito de Derechos Humanos 2017, el ómbudsman consideró que la aprobación de Ley de Seguridad Interna evidencia una derrota para el Estado Mexicano frente al combate al crimen organizado.

Señaló, que el Ejército Mexicano no tiene la formación para atender tareas de seguridad pública y, como ejemplo, dijo que tan solo en Michoacán, en recientes fechas la milicia acumuló en la entidad seis denuncias en su contra por violación a los derechos fundamentales de ciudadanos.

“Esa ley no es clara; no define que es seguridad interior y todo puede caber en ese nombre; desalienta la responsabilidad de los gobiernos estatales en seguir formando y fortaleciendo sus cuerpos policiales, además que otorga facultades de investigación a los militares y actividades de prevención, lo que es bastante riesgoso”, explicó.

Serrato Lozano, destacó que ya van 11 años de que el Ejército Mexicano salió a las calles a realizar tareas de seguridad pública y la situación de violencia no ha mejorado, por el contrario, afirmó, han empeorado.

“En el 2007 el número de homicidios en todo México eran 10 mil y hoy están arriba de 23 mil homicidios en el país por año, con la presencia del Ejército haciendo tareas de seguridad pública”, enfatizó el presidente de la CEDH en Michoacán”, recordó.

Víctor Manuel Serrato, expuso al respecto que la movilización del Ejército en los estados no garantiza la seguridad.

Por el contrario, reiteró, que sería aceptar que el Estado Mexicano ha perdido la batalla y que sus gobiernos estatales han sido incapaces de fortalecer a los cuerpos encargados de someter a los criminales, así como de investigar a los delitos.

El ombudsman michoacano, adelantó que por ello, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la representatividad de la Organización de las Naciones Unidas, impugnarán esa ley en caso de que el pleno del Senado de la República la apruebe.

Advirtió que en caso de ser aprobada la ley, los organismos de Derechos Humanos promoverán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echarla abajo.

Resaltó que esta Ley de Seguridad Interna, en ese sentido tampoco prevé un mecanismo de rendición de cuentas y todo lo quiere someter a confidencialidad, sin transparencia, ni acceso a la información con las tareas de las fuerzas armadas que señala la ley.

“Ojalá que el Senado reflexiones y que nos dé oportunidad a las comisiones estatales de Derechos Humanos de llevarles las evidencias, las muestras, de lo que ha sucedido con el Ejército haciéndola de policía”, expuso el ómbudsman michoacano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS