Levantan huelga en Unison: regresarán a clases más de 30 mil universitarios en Sonora

El rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Contreras, expresó que a pesar de las diferencias que existen entre las autoridades de la Universidad y miembros del STEUS mantuvieron un diálogo respetuoso para llegar a un acuerdo
Levanta huelga STEUS: regresarán a clases más de 30 mil universitarios en Sonora
Foto: Amalia Escobar/El Universal
22/04/2018
18:59
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora (Unison) celebró la decisión tomada por los trabajadores afiliados al STEUS de poner fin al paro de labores y entregar las instalaciones privilegiando con ello la reanudación de las actividades docentes, de investigación y difusión propias de nuestra máxima casa de estudios.

Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la máxima casa de estudios en Sonora, reconoció que a pesar de las diferencias entre autoridades universitarias y STEUS, tanto en el aspecto legal como en el económico, en todo momento se mantuvo el diálogo, el cual se llevó a cabo con el respeto que caracteriza a los universitarios.

“La Unison agradece el importante apoyo del Gobierno del Estado de Sonora, permitiendo con ello el avance en la homologación de la prestación del bono de despensa de los trabajadores del STEUS, así como para alcanzar los demás acuerdos que hicieron posible reanudar las funciones académicas de la Universidad de Sonora”.

Sindicato aceptó oferta 

Con una votación de 649 votos, los integrantes del STEUS decidieron levantar la huelga en la Universidad de Sonora, la cual habían sostenido desde el lunes 16 de abril, aún cuando la Secretaría del Trabajo la había declarado improcedente.

El sindicato recurrió a un amparo y el Juez lo rechazó, por lo que decidió aceptar los 375 pesos de incremento en la despensa, que era uno de los puntos a discusión.

La exigencia del sindicato era la homologación de la despensa como la que perciben actualmente los empleados de confianza de la Unison, que representa cerca de 700 pesos mensuales.

Aumento directo al salario del 7%, y 13.3 por ciento por nivelación salarial; resolver presuntas violaciones al contrato y el tema de cuotas extraordinarias de Vida Cara, entre otras peticiones.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS