Legisladores se disputan partida presupuestal en Zacatecas

Diputados suplentes están en pugna con los que pidieron licencia, pues ambos quieren disponer del recurso que se utiliza para ayudas sociales y gastos de representación
Legisladores suplentes y con licencia se disputan partida presupuestal en Zacatecas
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
15/05/2018
20:33
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A

Zacatecas.- La partida presupuestal conocida como “Herramientas legislativas”, equivalente a 167 mil pesos mensuales por cada uno de los 30 diputados locales de Zacatecas, ha puesto en pugna a los legisladores suplentes con los que pidieron licencia para buscar una candidatura, ya que ambos quieren disponer del recurso que se utiliza para ayudas sociales y gastos de representación.

La situación ha generado encono jurídico pues pudiera judicializarse al interior de la Legislatura local, ya que presumiblemente dichos recursos no fueron presupuestados por el pleno, debido a que antes de aprobar el Presupuesto de Egresos 2018 del Poder Legislativo se acordó suspender esta partida durante los meses abril, mayo y junio de este año, como parte de la veda electoral.

El mes pasado, 14 diputados solicitaron licencia para contender por una candidatura sólo una fue por maternidad. A partir del 2 de abril sus suplentes entraron en funciones, quienes recientemente pidieron el acceso a los recursos de las denominadas “herramientas legislativas” para realizar su gestión social.

Sin embargo, las autoridades y órganos administrativos del Congreso local les notificaron que estaban suspendidos dichos recursos para todos los 30 diputados, ya que no estaba presupuestados, y que sería hasta el 15 de julio se entregarían nuevamente a los legisladores que estuvieran en funciones los recursos de gestión social.

Esto generó que los diputados suplentes como Ana Gabriela Guerrero Quintero, Lesli Yahaira Herrera Romero, Verónica Ramírez Ríos, Brenda Lisbeth Rodríguez Hernández, Servando Briones Coronel, Julio César Vázquez García y Joan Santiago Ovalle Mercado, de las fracciones legislativas del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, presentaron un punto de acuerdo para exigir que se les otorguen los recursos para ayudas sociales, al argumentar que son recursos legales que están dentro del capítulo 4000 del presupuesto 2018.

En ese documento que se leyó en tribuna, argumentan que buscan ejercer ese derecho como diputados y piden una respuesta para no recurrir a otras instancias jurídicas, tras considerar que como diputados suplentes no se les permite hacer valer esa facultad, además de justificar que dentro del Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto de la Legislatura no se estipulan tiempos electorales para recibir los apoyos económicos para el desempeño de los servicios legislativos, administrativos, ayudas sociales, gastos de representación.

El problema se ha agravado, ya que tras conocerse esta solicitud de los suplentes y que hay posibilidades que se obligue a disponer de dichos recursos, algunos de los  diputados con licencia podrían solicitar su reincorporación a sus funciones, ya que quienes buscan la reelección no están obligados a pedir licencia.

Incluso, el debate ahora también estriba en que los diputados con licencia buscan pedir por escrito que se otorguen los recursos de los tres meses hasta julio cuando  terminen las campañas electorales, tiempo en el que los titulares regresarían a sus curules que se entregarían en una sola ministración equivalente a casi un millón de pesos por diputado.

Ante este panorama, el caso se ha turnado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) donde se discute la situación legal de esos recursos y la próxima semana podría emitirse la resolución.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS