Legisladores piden intervención de PGR en caso Temixco

Diputados consideran parcial la investigación de la Fiscalía; de las cinco armas puestas a disposición por los elementos policíacos que participaron en el operativo ningún cartucho percutido coincide con éstas
FOTO: Especial
07/12/2017
20:42
Justino Miranda / Corresponsal
CUERNAVACA, Mor.
-A +A

El fiscal general, Javier Pérez Durón, declaró que hay más armas que pueden estar involucradas en la muerte de seis personas en el operativo realizado por la Policía de Morelos en el municipio de Temixco contra presuntos integrantes del crimen organizado.

Precisó que de las cinco armas puestas a disposición por los elementos policíacos que participaron en el operativo ningún cartucho percutido coincide con éstas, según las pruebas de balística.

De las otras dos armas cortas, una 9 milímetros y una .38 súper, encontradas en el interior de la casa donde se realizó el operativo, sólo la segunda tuvo coincidencia con cuatro cartuchos de unos 220 que se recogieron de la escena, según los abogados de la defensa de cuatro detenidos en el presunto enfrentamiento.

“De las armas que analizamos solo una coincide, hay una tercera que pudo ser usada y estamos por analizar otras diez armas”, apuntó Pérez Durón.

La muerte de seis personas, sin indicios de disparar armas de fuego, fue condenado por el diputado federal Matías Nazario Morales y exigió que la carpeta de investigación sea atraída por la Procuraduría General de la República, “ante la sospecha que el Fiscal del estado esté encubriendo los actos delictivos en que pudieron haber incurrido tanto los elementos policiales que intervinieron en el operativo como el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella”, expuso.

El legislador priísta consideró que “la Fiscalía ha demostrado ser una dependencia bajo el mando del Comisionado Estatal de Seguridad y por ello no puede conducirse con imparcialidad y profesionalismo en este caso”.

También la legisladora local, Hortensia Figueroa Peralta, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil pidió al fiscal morelense la intervención de la PGR y la CNDH ante la serie de contradicciones expuestas en el caso.

Figueroa Peralta, diputada del PRD, instó al Fiscal estatal a permitir la intervención para dar “certeza” a los morelenses. Al mismo tiempo pidió esperar los resultados de la investigación para conocer la verdad histórica de los hechos.

El diputado federal Matías Quiroz consideró necesaria la intervención de la PGR para despejar dudas respecto a la “masacre” de Temixco y se logre aclarar si los policías actuaron conforme a la Ley, de lo contrario castigar de manera ejemplar a todos los responsables y eso “sólo será posible si participa una instancia distinta la Fiscalía del Estado”, dijo.

Nazario Morales expresó su repudio a este tipo de acciones y exigió que el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella, se separe del cargo en tanto se llevan a cabo las investigaciones.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS