Legislador de MC acusa de chapulín a Kumamoto

Kiosko
En la foto: Alejandro Hermosillo, diputado (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
30/10/2017
01:56
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Legislador de MC acusa de chapulín a Kumamoto

En Jalisco, nos cuentan, el diputado local Alejandro Hermosillo ha enfocado las baterías de su partido, Movimiento Ciudadano (MC), en contra de su homólogo independiente Pedro Kumamoto, quien pidió licencia indefinida para ausentarse del Congreso jalisciense y en 2018 buscar un escaño en el Senado. Así, nos comentan, la fracción de MC aprovechó la salida del legislador Kumamoto para quitarle la presidencia de la Comisión de Cultura al suplente del independiente, Pablo Torres, y dársela a don Alejandro. De hecho, nos aseguran, cuando la gente de Wikipolitica, la organización a la que pertenece Kumamoto, se quejó de la movida  emecista, el diputado Hermosillo salió al ruedo para retar a Kumamoto a un debate donde explique por qué, según él, Wikipolitica se comporta como si fuera cualquier partido y por qué don Pedro actuó como un chapulín.  Ya muchos se preguntan qué hay detrás de estos ataques.

Emecistas y blanquiazules, sin rencores

La presentación formal de la alianza PAN, PRD y MC en Chihuahua, nos platican, desconcertó a algunos políticos, ya que pocos olvidan el vínculo que MC sostuvo en el pasado con el PRI, nexo evidenciado cuando el ex dirigente estatal de MC, Fernando Reyes —quien, nos hacen ver, aún tiene margen de influencia en el partido— fue detenido por el actual gobierno panista y acusado de recibir un soborno de casi tres millones de pesos del ex gobernador César Duarte a cambio de votar algunas iniciativas mientras era diputado en la pasada Legislatura. Sin embargo, nos aseguran, los azules y hasta el actual mandatario Javier Corral se hicieron de la vista gorda y como si nada pasara consolidaron su proyecto político en la entidad.

Chocan por integración del Frente en Yucatán

Yucatán, nos aseguran, es otro estado donde la conformación del Frente Ciudadano por México ya puso de cabeza a la clase política local. Allí, el conflicto se centra entre el presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas, y el legislador local David Barrera, quienes difieren sobre las condiciones del proyecto conjunto. Así, el primero, nos comentan, ya condicionó que la alianza se desarrolle sólo si el candidato del PAN-PRD-MC a la gubernatura del estado no es el alcalde panista de Mérida Mauricio Vila Dosal. Y aunque directivos del PRD ya le advirtieron que la creación del Frente ocurrirá como parte de los acuerdos nacionales, don Alejandro sigue oponiéndose. Mientras, el diputado apoya la postulación de Vila Dosal y ha acusado a don Alejandro de ser un supuesto “cómplice encubierto” del PRI.

Turban “artimañas” de Morena en Tabasco

En Tabasco, nos cuentan, la diputada local de Morena Candelaria Pérez metió en tremendo lío al dirigente estatal de este partido, Adán López, al exigir que haga pública la encuesta en donde se decidió que Mónica Fernández sea la coordinadora federal al Senado, dejando fuera a María Luisa Somellera y Diana Calzada. Incluso, nos dicen, su exigencia tuvo repercusiones, ya que ahora Diana Calzada señaló que don Adán se valió de artimañas para designar a doña Mónica. Resta esperar si Morena se atreverá a transparentar este proceso o dejará correr la impugnación anunciada por Calzada.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS