Le pasan tijera a presupuesto electoral en Veracruz

Kiosko
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/01/2018
01:56
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Le pasan tijera a presupuesto electoral en Veracruz

La organización de las elecciones locales en el estado, nos cuentan, no va por muy buen camino, ya que el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares les pasó tijera a su presupuesto. Nos comentan que mientras el órgano electoral había solicitado mil 300 millones de pesos para sacar adelante los comicios, recibió sólo mil 100 millones de pesos, lo que causó incertidumbre al interior del organismo, pues temen que la jornada del 1 de julio presente fallas. La decisión del gobernador y el Congreso de otorgar una cantidad menor para la preparación de los comicios, donde se elegirán 30 diputaciones locales de mayoría relativa y 20 de representación proporcional, nos señalan, ocasionará que disminuyan las contrataciones de capacitadores, supervisores y una reducción de todo el personal en los consejos distritales. En términos simples, nos dicen, hay un mayor riesgo de que la organización del proceso electoral no sea la óptima.

Dimes contra Yawui llegaron al Senado

Al conductor Marcos Martínez Soriano le podría costar caro haber llamado “changuito disfrazado de indio” al pequeño Yawui, intérprete de “Movimiento naranja”, pues según nos platican, el caso ya llegó a la Cámara Alta, donde la senadora Adriana Dávila Fernández (PAN) solicitó que se exhorte a el Conapred a que inicie un procedimiento de queja con base en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en contra del comunicador. La cosa no para ahí, pues nos comentan, la panista buscará que el caso llegue a los oídos del titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, para que inicie un procedimiento sancionador por violaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y analice si procede retirarle la licencia de conductor.

Despiden con reclamos a ediles que buscan reelección

Luego de que se diera a conocer que 10 de los 18 alcaldes de Sinaloa pidieron licencia para buscar reelegirse, ya salieron a relucir algunos detalles “oscuros”. Según nos comentan, a los ediles de Escuinapa y Concordia no les fue nada bien frente a sus cabildos. A Hugo Enrique Moreno Guzmán (PRI), quien gobernaba Escuinapa, nos dicen, los regidores le restregaron sus despilfarros y excesiva promoción de su imagen a cargo del erario; además, la concejal María Marilyn Orozco Mata (PAS) le pronosticó que se dirige a una derrota electoral, pues va a enfrentar a una población molesta con él. Por otro lado, nos cuentan, José Felipe Garzón López, ex munícipe de Concordia, fue despedido entre quejas y reclamos, ya que abandonó el cargo sin haber resuelto el tema de los desplazados de la Sierra por problemas de inseguridad.

Tercero en medio de la discordia

Quien, nos cuentan, también se mueve fuerte para ser el abanderado a la gubernatura por la alianza Todos por Chiapas, conformada por cinco fuerzas políticas, es Enoc Hernández Cruz, líder del Partido Podemos Mover a Chiapas. Él podría ser el elegido, nos dicen, pues Roberto Albores Gleason (PRI) y Eduardo Ramírez Aguilar (PVEM) no logran ponerse de acuerdo y han generado confrontación. Según nos platican, mientras ambos perdían el tiempo con dimes y diretes, don Enoc se reunía con líderes en busca del respaldo de sus correligionarios. ¡Ups!

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS