Las víctimas no existen para candidatos: Sicilia

Sólo AMLO promete reunirse con sus familias, destaca; asesinados y desaparecidos no están en agenda política, dice
Las víctimas no existen para candidatos: Sicilia
Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, comentó ayer que los candidatos deben tomar cartas en el asunto para que haya justicia para las víctimas y sus familiares en el país. (TONY RIVERA. EL UNIVERSAL)
27/03/2018
03:16
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Cuernavaca.— “Ninguno de los candidatos presidenciales entiende el problema de las víctimas, cuya cifra aumenta al paso de las administraciones, y no saben qué es la agenda prioritaria de nación. Sin paz, sin justicia, sin abrir las fosas, sin esto no existe un suelo de tranquilidad”, afirmó Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Con excepción de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió un encuentro con familiares de las víctimas, dijo, ningún partido ni candidato habla de ellos, “parecen no existir, ni en su pensamiento, ni en sus discursos ni en sus programas de gobierno; tampoco las fosas.

“Ni José Antonio Meade ni Ricardo Anaya ni ningún independiente, ni candidato a gobernador, presidente municipal, ni representante en las Cámaras las toman en cuenta”, acusó.

A siete años del nacimiento de este movimiento, Sicilia aseguró que la deuda cada vez es mayor con las víctimas, porque el número crece y no hay signos de justicia.

En el memorial dedicado a ellas, colocado en la puerta principal de palacio de gobierno, el activista señaló que las preguntas realizadas a los candidatos presidenciales hace seis años siguen vigentes.

“No es una deuda de gobierno, es una deuda de Estado, y se acumula. Los asesinados y los desaparecidos de las administraciones pasadas, son los asesinados y desaparecidos de las próximas administraciones, más los que acumulen ellos. Así que el tema es muy complejo, duro y tienen que tomar cartas en el asunto junto con todo el país”, dijo Sicilia.

Desde este sitio, donde inició su lucha para visibilizar a quienes han sufrido los estragos del crimen organizado luego del asesinato de su hijo, Juan Sicilia, el 28 de marzo de 2011, Javier Sicilia sostuvo ahora que el objetivo es evidenciar que las víctimas han vuelto a desaparecer de las agendas política. Están borradas, cuando es el tema fundamental de la nación, destacó.

—¿Tienes alguna estrategia para que te escuchen los candidatos?— se le preguntó. “No hay ninguna estrategia. Esta la realidad acusándolos, están las fosas, las víctimas, los asesinados, están los extorsionados, el país entero está en un estado de inseguridad y esa es la demanda. Sino la quieren ver, algún día terminarán en el banquillo de los acusados por omisión o por comisión en estos crímenes”, dijo Sicilia.

Al cuestionarlo sobre si habrá participación política del movimiento, el activista señaló: “Esperamos la respuesta de los candidatos, que tomen las agendas, sus actos y nosotros sabremos qué hacer. Por ahora esas urnas están llenas de sangre, de muerte y de dolor, y no va a caber nuestro voto. Mientras no encontremos eco por parte de quienes son responsables de esta tragedia humanitaria, nosotros no iremos a esas urnas”.

Afirmó que el ex presidente Felipe Calderón fue el responsables de la muerte de 70 mil personas y 30 mil desapariciones. Mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dijo, se duplicó la cifra de homicidios dolosos, con más de 150 mil y 30 mil desaparecidos, según cifras oficiales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS