Lanzan plan para atender necesidades de menores

El programa Atajos por Niñas, Niños y Adolescentes consta de 11 objetivos; en el proyecto participarán 750 mil servidores públicos de la federación
En la presentación del programa el gobernador José Antonio Gali dijo que este proyecto aporta a la consolidación de las metas planteadas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible que impulsa la ONU. (ESPECIAL)
27/10/2017
02:28
Redacción
Puebla.
-A +A

El programa nacional “Atajos por las Niñas, Niños y Adolescentes” fue puesto en marcha. En esta estrategia participarán 750 mil servidores públicos de la federación, en las acciones para atender las necesidades de los infantes.

El proyecto constan de 11 objetivos: uno, la disminución de muertes de niñas y niños en el periodo perinatal; dos, mecanismo de vinculación de infantes y adolescentes beneficiarios de Sedesol, con programas o servicios que contribuyan al ejercicio de sus derechos.

Tres, acogimiento residencial adecuado para niñas, niños y adolescentes migrantes; cuatro, área prioritaria para evitar el abandono escolar; cinco, cuidado y atención de menores a cargo de personas recolectoras de desechos.

Seis, inclusión educativa para niñas, niños y adolescentes jornaleros; siete, prevención de embarazo en niñas y adolescentes menores de 15 años; ocho, desarrollo de la primera infancia; nueve, adicciones en niñas, niños y adolescentes; 10, situación nutricional de niñas, niños y adolescentes; 11, contenidos en medios de comunicación sobre y para la niñez y adolescencia.

“Los 11 propósitos que comprende este modelo, coadyuvan a dar atención no sólo a los millones de niñas, niños y adolescentes del país, así como a los 2.1 millones que habitan en Puebla. Además de aportar a la consolidación de las metas planteadas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas”, expuso el gobernador Antonio Gali.

Y en su momento, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio, aseguró que la intención de estos atajos, es crear una articulación intergubernamental para que los servidores públicos tengan la mirada puesta en las necesidades de los infantes.

Dijo que alrededor de 600 delegaciones federales se sumarán a este proyecto, lo que representa un poco más de 750 mil servidores públicos al servicio de la federación. Y celebró la disposición del mandatario Gali para hacer el lanzamiento en Puebla.

En la ceremonia, el gobernador poblano emanado del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que no hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y desarrollo de la población infantil, de quien depende la supervivencia, estabilidad y progreso de las naciones, tal y como quedó asentado en la Cumbre Mundial a favor de la Infancia.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2018, recordó, SIPINNA es un sistema que ha permitido dar pasos firmes, convirtiendo a Puebla en uno de los primeros estados en armonizar su legislación con la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como la puesta en marcha de acciones para poner fin a la violencia de este sector de la población.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA