Lanzan en Jalisco programa JalisConnect para emprendedores y startups

Busca el gobierno estatal replicar en la entidad el exitoso modelo de Silicon Valley en California
Con visas tecnológicas, Jalisco aspira a ser el nuevo Silicon Valley
Foto: Fernando Miranda / EL UNIVERSAL
28/02/2018
21:28
Fernando Miranda
-A +A

El gobierno de Jalisco quiere seducir y atraer a emprendedores tecnológicos y así replicar en la entidad el exitoso modelo de Silicon Valley en California. Para lograrlo ha echado a andar el programa JalisConnect, que tiene como objetivo ser "un enlace bilateral" entre emprendedores y startups nacionales y extranjeros.

Para atraer a ese talento extranjero el programa ofrece una serie de facilidades a los inversionistas y desarrolladores interesados, y el atractivo principal son las visas tecnológicas, un permiso de trabajo que se expide gracias a un acuerdo con el Consulado de México en San Francisco y que se entrega en menos de 24 horas por un pago de 36 dólares.

Cuco Vega, responsable de la oficina de Jalisco en Silicon Valley, explica en entrevista con EL UNIVERSAL que la llegada de Dondal Trump a la Casa Blanca y la crisis de las visas H1B que permitía la entrada de talento extranjero a Silicon Valley, California, fue la oportunidad que encontró el gobierno jalisciense para enriquecer su ecosistema de inversión y posicionarse como una alternativa para los emprendedores tecnológicos.

Para ello el programa pretende facilitar la llegada y adaptación a la comunidad de los interesados, a través de tutorías y la accesibilidad de servicios como la búsqueda de casa, espacios para oficinas e incluso escuelas para los niños. Además de vincularlos a personal contable y legal. Para ello el programa ha generado alianzas con universidades, cámaras empresariales, sectores de innovación y startups y desarrolladores locales.

“Lo que busca es atraer a todo ese talento que iba a ser rechazado e incorporarlo a nuestro ecosistema tecnológico aquí en Jalisco”, afirma.

Cuando habla del programa, su responsable enfatiza en la parte bilateral del mismo, pues señala que también los emprendedores mexicanos se verán beneficiados de esta suerte de puente que se ha trazado, pues ellos serán acercados a inversionistas, programas de incubación y aceleración de proyectos e incluso tutorías, con lo que se pretende “democratizar” la inversión.

Aunque la idea es seguir el modelo de Silicon Valey, y Guadalajara ya es sede de industria de alta tecnología en rubros como Biotecnología o Inteligencia artificial, Cuco Vega señala que el programa es apenas un prototipo y de ninguna manera habría comparación con lo que se hace en San Francisco, pero señala que sí es la ruta a seguir.

JalisConnect está financiado con recursos públicos, con los cuales se busca atraer inversión de capital emprendedor (o de riesgo) y está respaldado por el Fojal, el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial. En medio año se hará una primera evaluación para medir si JalisConnect logró seducir el talento emprendedor que está buscando.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS