18 | DIC | 2018
Lanzan en Aguascalientes 13 nanosatélites desarrollados por estudiantes

Lanzan en Aguascalientes 13 nanosatélites desarrollados por estudiantes

20/03/2018
19:40
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A
Los nanosatélites forman parte de un programa avalado por la Agencia Espacial Mexicana y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Aguascalientes.- Trece nanosatélites desarrollados por estudiantes de nivel medio superior fueron lanzados a la estratósfera, como parte del programa “Aguascalientes al Espacio” avalado por la Agencia Espacial Mexicana y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El lanzamiento se llevó a cabo sin ningún contratiempo; cada uno de los nanosatélites medirá diversos elementos como temperatura, presión atmosférica, velocidad de elevación y desplazamiento a una altura de más de 30 mil metros en un tiempo de vuelo de aproximadamente dos horas.

El gobernador encabezó el lanzamiento de los nanosatélites construidos por estudiantes de los planteles Cecyt, Conalep, CBtis y Telebachillerato Asientos, El Llano, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia, San Francisco de los Romo, Cosío, Jesús María, Tepezalá, Aguascalientes y Calvillo.

El programa Aguascalientes al Espacio asumió un reto de la mano de tres equipos de instituciones de educación media en el estado, a cuyos estudiantes les dio la oportunidad de diseñar, fabricar, ensamblar y programar un nanosatélite contenido dentro de un cubo, y que alcanzará más de 30 mil metros de altura hasta la estratósfera.

El programa es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) y el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (Idscea).

“Con estas acciones seguimos impulsando el desarrollo de vocaciones científicas entre la juventud de Aguascalientes mediante un planteamiento activo y práctico en la enseñanza de las ciencias y el contacto con investigadores y profesores del sector aeroespacial”, comentó Orozco.

El director del Idscea, Carlos Martín Muñoz Pedroza, destacó el compromiso para continuar promoviendo la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación del talento humano como pilares de la política pública del Gobierno del Estado.

El titular de la Sedec, Luis Ricardo Martínez Castañeda, señaló que el curso de la economía global requiere que Aguascalientes se siga transformando para convertirse en una sociedad del conocimiento, por lo que estas acciones permitirán migrar de la industria automotriz hacia el sector aeroespacial, considerando que para los próximos 20 años la flota mundial de aeronaves crecerá a una tasa de 3.5 por ciento anual.

Embajada de Estados Unidos donó simulador de tiro virtual a Aguascalientes 

En otro evento, la Embajada de Estados Unidos donó al Gobierno del Estado de Aguascalientes un simulador de tiro virtual con valor aproximado a  los cien mil dólares, para el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia en el estado.

Tanya C. Anderson, cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, entregó el simulador al gobernador Martín Orozco Sandoval, quien le dio las gracias y además le pidió que a través del Programa Iniciativa Mérida sean equipadas las salas de juicios orales del estado.

La diplomática señaló que ambas naciones han sumado esfuerzos para contrarrestar las organizaciones delictivas transnacionales y el tráfico de drogas.

A través de Iniciativa Mérida, el Gobierno de los Estados Unidos, ha otorgado casi dos mil millones de dólares en equipo, capacitación y asistencia al Gobierno de México; "juntos tenemos la difícil pero no imposible, tarea de combatir el crimen transnacional", señaló Anderson.

La cónsul dijo que a partir de Iniciativa Mérida, la cooperación bilateral es más fuerte, con resultados que se reflejan en el apoyo tangible a las instituciones mexicanas de seguridad y judiciales.

Reconoció el trabajo que la administración estatal ha emprendido en materia de reinserción social, luego de la certificación del Cereso de El Llano por la Asociación de Correccionales de América (ACA), así como la acreditación mundial en genética, química y criminalística forense.

El gobernador destacó la colaboración entre ambos países, que  junto con el uso de la tecnología para la formación y capacitación permanente de los elementos de las fuerzas de seguridad pública, son aspectos imprescindibles para un combate efectivo contra la delincuencia.

 El Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA), ha sido receptor de equipo y material para competencias básicas policiales, además de tecnología para las salas de juicios orales en Ciudad Justicia, dijo Orozco.

El simulador, además de generar beneficios como el ahorro de recursos, reducción en el impacto ambiental al disminuir la contaminación auditiva, y evitar accidentes, gracias a su portabilidad, podrá ser llevado a las corporaciones de seguridad de todos los municipios, de manera que quienes las integran podrán adquirir mayores habilidades.

El mandatario estatal comentó que en una reunión privada, pidió a la diplomática que mediante Iniciativa Mérida se puedan seguir equipando las salas de oralidad en materia civil, mercantil y en la parte laboral, en Ciudad Justicia. Dijo que espera que pudieran atenderse  tres o cuatro salas en cada una de las materias, para lo se ocupan  14 o 15 millones de pesos.

mpb

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios