Lanzan concurso nacional de fotografía forestal 2018

En su quinta edición, la Conafor y Reforestamos México buscan promover el aprecio por estos ecosistemas y promover acciones para su conservación, por medio de los rubros: Visión Forestal y Centinelas del Tiempo
Lanzan concurso nacional de fotografía forestal 2018
Foto: Cortesía Conafor
24/03/2018
20:14
Isela Hinojoza
-A +A

Ciudad de México.- Con el fin de promover una cultura del cuidado y conservación de los paisajes forestales de México, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la organización Reforestamos México lanzaron la convocatoria al quinto concurso nacional de fotografía: Visión Forestal y Centinelas del Tiempo.

Por ello, se busca que por medio de la fotografía se promueva el aprecio por estos ecosistemas y se impulsen acciones forestales que favorezcan su protección y productividad.

“Si queremos conservar los bosques de México y fomentar acciones para su desarrollo, necesitamos crear una cultura forestal… Si no creamos esa conexión no podremos contemplar que el comportamiento de las personas sea compatible con el cuidado de los bosques”, expresó Ernesto Herrera Guerra, director de Reforestamos México.

El concurso está dirigido tanto a fotógrafos como al público en general para que participen en las siguientes categorías: “Acciones Forestales”, que se refiere a toda acción humana que esté vinculada con el manejo del bosque y en la que se resalten prácticas de protección, restauración o aprovechamiento sostenible; “Paisaje Forestal”, en la que se compartan atractivos de los ecosistemas forestales de México, y “Centinelas del Tiempo”, con la cual se busca captar árboles majestuosos por su belleza o historia.

whatsapp_image_2018-03-23_at_1.04.14_pm.jpeg

En total se destinará una bolsa de 420 mil pesos en premios, que se repartirán entre el primero y segundo lugar de cada categoría.

“Estamos buscando esas imágenes que nos ayuden a enamorarnos de los paisajes forestales en nuestro país”, aseveró Herrera Guerra.

El director de Reforestamos México dio a conocer que entre los diferentes esfuerzos para la conservación de los paisajes forestales está próximo a realizarse el Registro Nacional de Árboles Majestuosos; actualmente se encuentran en el proceso de identificación y recopilación de las especies para difundirlos en un sitio web.

“Si hacemos el registro será posible que estén más visibles esos árboles y que sea más complicado que los quiten del paisaje, sobre todo tratándose de los árboles urbanos”, apuntó Herrera Guerra.

whatsapp_image_2018-03-23_at_1.04.11_pm.jpeg

Consuelo Figueroa, coordinadora de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Conafor, comentó que la idea de trabajar en conjunto con Reforestamos México es acercar a las personas a que tengan conocimiento de los ecosistemas que no pueden tener a su alcance.

“Creemos que no se puede cuidar lo que no se conoce, por eso queremos dar a conocerlo a las personas que no se encuentran cerca de estos ecosistemas, porque el árbol no se encuentra solo, sino que hay todo un paisaje a su alrededor”, señaló.

Fue a partir de 2016 que la Conafor y Reforestamos México decidieron unir esfuerzos en este proyecto que busca tener cada vez más impacto por medio de la fotografía y las redes sociales. En 2017 se recibieron 4 mil 351 fotografías, 50% más que en 2016.

La fecha límite para la recepción de fotografías es el próximo 14 de septiembre.

Las bases se pueden consultar en las páginas: www.gob.mx/conafor y www.centinelasdeltiempo.org. El 23 de octubre se dará a conocer a los finalistas y el 22 de noviembre se realizará del evento de premiación a los ganadores.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS