Lamenta gobernadora absolución de Padrés

La decisión del juez lastima a quienes tratamos de hacer un buen trabajo, afirma
10/02/2018
03:07
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo.
-A +A

[email protected]

La gobernadora Claudia Pavlovich lamentó la decisión del juez Guillermo Urbina de absolver de los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal al ex gobernador Guillermo Padrés Elías, preso en el Reclusorio Oriente desde el 10 de noviembre de 2016.

“Este tipo de situaciones hiere a la sociedad, hiere a los sonorenses y nos hiere a los que tratamos de hacer un buen trabajo”, dijo en entrevista, tras la firma del pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en el país.

“Lamento mucho lo que pasó y la verdad lo lamento por Sonora y por México”, declaró sobre la decisión del juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, que exoneró a Padrés Elías de los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal que supuestamente cometió en 2015 por un monto de 8.8 millones de pesos.

El juzgador valoró que la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex mandatario de Sonora (2009-2015) carece de elementos e incumple con las formalidades legales, ya que ninguno de los dos requisitos fueron cubiertos.

Respecto a la actuación de la PGR en el caso, la gobernadora solamente expresó: “Sin palabras”.La actual administración de gobierno, a través de sus dependencias estatales que dieron vista a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, reclama al ex gobernador un quebranto patrimonial de 32.5 mil millones de pesos.

Entres las acciones judiciales de esa fiscalía estatal se han cateado e investigado 21 inmuebles vinculados a Guillermo Padrés, familiares y ex colaboradores cercanos.

Inmuebles que revelan grandes inversiones, entre ellas el rancho de la familia Padrés-Dagnino, en San Pedro El Saucito, en cuyo interior había una clínica de reproducción equina con aire acondicionado para los caballos.

Guillermo Padrés es descendiente del fundador del PRI, Plutarco Elías Calles; también fue priísta y ha sido el único gobernador panista en Sonora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS