Laboran con normalidad 93% de escuelas en 3 municipios de Guerrero

En Zitlala, Chilapa y José Joaquín de Herrera, regreso a clases se debe a operativos: gobernador
El gobernador Héctor Astudillo sostuvo una reunión de evaluación del Grupo Guerrero, donde reiteró su compromiso de mantener los operativos de seguridad
30/11/2017
02:35
Redacción
Chilapa.
-A +A

De los 496 planteles educativos de los municipios de Zitlala, San José Joaquín de Herrera y Chilapa, 462 laboran con normalidad debido a que los intereses de carácter gremial han imposibilitado la reanudación de clases en el resto de las escuelas, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El regreso a clases se debe a los operativos que se realizan contra la delincuencia, la cual fue la principal razón por la que el magisterio guerrerense dejó de acudir a las aulas. Además, el sismo del pasado 19 de septiembre influyó en la reanudación de las actividades académicas.

Por eso, los gobiernos federal y estatal implementaron una estrategia para que los maestros y alumnos retornaran a las aulas. Para ello, como lo explicó el mandatario estatal, se establecieron 12 rutas en la región para garantizar la integridad física de mentores y escolares.

“El operativo de las 12 rutas ha venido funcionando y hoy miércoles [ayer] podemos decir que tenemos un avance del 93%. Esperamos que en el transcurso de los próximos días, con la participación de algunos grupos gremiales, se llegue al 100%”, externó Astudillo Flores.

Asimismo, en la reunión de evaluación del Grupo Guerrero, el gobernador priísta señaló que actualmente se atiende un universo de 48 mil alumnos en las 496 escuelas de los municipios de Zitlala, San José Joaquín de Herrera y Chilapa.

Sin embargo, son 462 planteles los que laboran y representan el 93% del total que hay en estos municipios, agregó, y reiteró el compromiso de su administración —que cuenta con el respaldo del gobierno federal— para que el operativo permanezca el tiempo que continúen las clases.

Las acciones continuarán en las 12 rutas y posteriormente seguirán en la cabecera: Chilapa, la cual es considerada como el tercer municipio con más homicidios dolosos. Tema que ocupa a la federación, al estado y al ayuntamiento.

En todo el municipio de Chilapa se ubican 358 escuelas, de las cuales únicamente trabajan 329; en Zitlala, de los 71 planteles, ya laboran 68, y de los 67 de San José Joaquín de Herrera, operan 65, especificó ante los comandantes de la Novena Región Militar, y de la 35 Zona Militar, Germán Jiménez Mendoza, y José Francisco Terán Valle, respectivamente. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS