La unidad del sol azteca oaxaqueño se resquebraja

Kiosko
Foto: Manuel Granados. (FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/01/2018
01:56
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

La unidad del sol azteca oaxaqueño se resquebraja

Nos cuentan perredistas de Oaxaca que lo que este jueves sería “la reunión de unidad” en el PRD se convirtió en una disputa entre tribus, donde se midieron fuerzas para ver cuál de todas se llevaba la tajada más grande de las candidaturas que le tocan al partido, luego de que los amarillos decidieron ir en coalición con los azules y naranjas. Nos platican que apenas se instaló la mesa de negociación en un hotel capitalino, encabezada por el dirigente nacional Manuel Granados Covarrubias, empezaron los amagos de ruptura, pues tanto el dirigente estatal Raymundo Carmona, como el ex líder Amador Jara querían jalar agua para su molino. Aunque don Manuel explicó que existe compromiso de consolidar la unidad del PRD en la entidad y de sacar un solo acuerdo para enfrentar el proceso electoral, nos cuentan que al final sólo se logró un endeble pacto: que sea una comisión la que supervise el reparto. ¿Quién se comerá el pastel?, se preguntan.
 

Pierde aspiraciones de gubernatura

El presidente municipal de la capital poblana, Luis Banck Serrato, nos cuentan, deberá conformarse con el premio de gobernar la cuarta ciudad más importante del país, aunque entre sus aspiraciones tenía la candidatura del PAN para la gubernatura de Puebla. Nos platican que sus planes se vinieron abajo ahora que Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, renunció a su cargo como secretaria general del PAN para convertirse en la precandidata. Sus detractores, nos aseguran que don Luis debería quedarse calladito en la alcaldía que ganó, incluso sin ser electo, pues nada más llegó como sustituto de Antonio Gali.
 

Analizan el mejor prospecto para Cuernavaca

En Morelos, nos dicen, los partidos ya iniciaron la búsqueda de sus mejores prospectos para ganar la capital del estado, que actualmente está en poder del Partido Social Demócrata (PSD). Nos comentan que hasta el momento, el PRD es uno de los más activos y tiene en la banca de espera a los diputados locales Beatriz Vicera, Carlos Alaniz y Julio Yáñez, aunque —nos cuentan— ninguno de ellos tiene origen perredista: la primera era del PRI, el segundo del PAN y el tercero milita en el PSD, pero será tomado en cuenta debido a las alianzas. Nos comparten que doña Beatriz es la entusiasta, pero también quien tiene más negativos porque no posee experiencia en cargos públicos ni grado académico alguno, además de que se ganó el disgusto de los trabajadores del Congreso porque los dejó sin aguinaldos.
 

Sí va por alcaldía de Hermosillo

En Sonora, nos comparten, el legislador local Carlos León García (MC) ya anunció que está listo para presentar su licencia ante el Congreso del estado y registrarse como candidato a la alcaldía de Hermosillo. Don Carlos, nos dicen, aseguró que puede ganar solo, sin coalición alguna ni ayuda del PAN o el PRD, y asustó a unos cuantos compañeros de la entidad que ya conocen su lucha por anular el fuero político. ¿Lo logrará?, se cuestionan en la entidad.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS