Exigen que se esclarezca muerte de profesor en hotel de Oaxaca

Mario Vallejo García, integrante de la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato en el Istmo de Tehuantepec, fue encontrado sin vida la tarde del lunes dentro de un hotel en el Centro Histórico de la capital del estado
16/01/2018
13:24
Lizbeth Flores/Corresponsal
Oaxaca
-A +A

La Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió al gobierno de Oaxaca el esclarecimiento de la muerte del profesor Mario Vallejo García, quien fue encontrado sin vida la tarde del lunes dentro de un hotel en el Centro Histórico de la capital del estado.

Aunque aún continúan las investigaciones del caso, el magisterio acusó que el docente fue asesinado, presuntamente ahorcado, y solicitó a la Fiscalía General de Justicia castigo a los responsables. El corporativo en el Istmo anunció una movilización en Juchitán la tarde de hoy.

El docente Mario Vallejo García, originario del Istmo de Tehuantepec, era integrante de la Comisión de Honor y Justicia del sindicato en esa región, por lo cual sus compañeros demandaron a la Comisión Política del magisterio fije su posicionamiento y convoque a movilizaciones en exigencia de que se esclarezcan los hechos.

Vallejo García era docente de la Escuela Secundaria Técnica número 50, ubicada en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo, y su presencia en la capital de Oaxaca, de acuerdo con el sindicato, era el investigar qué docentes abandonaron el movimiento sindical durante la implementación de la Reforma Educativa, como parte de sus labores de la Comisión, donde fue nombrado integrante en el cuarto Congreso Político de la Sección 22.

Su cuerpo fue localizado la tarde del lunes dentro de una habitación del hotel “Guelaguetza”, ubicado en la calle de Rayón, en el centro de la ciudad; personal de la Agencia Estatal de Investigaciones llevó a cabo las diligencias correspondientes, aunque hasta el momento no se ha esclarecido el caso.
“Mario Vallejo fue un compañero comprometido y su muerte no quedará impune”, señalaron los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia.
En tanto, la regional del magisterio en el Istmo convocó a los profesores de la zona a efectuar una protesta este lunes por la tarde en Juchitán, para demandar una investigación imparcial y justicia en el caso.

Cuentas claras

Por otra parte, tras la remoción del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, y del Oficial Mayor, Gilberto Gamboa Medina, la Sección 22 demandó la rendición de cuentas de ambos funcionarios al frente del organismo, a quienes rechazó por la implementación de la Reforma Educativa y por lo cual exigieron su renuncia en las mesas de negociación sostenidas el año anterior con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
 
Con el nuevo director, Francisco Villarreal, el magisterio solicitó al funcionario responda a las demandas del sindicato y apoye en la reinstalación de su llamada “bilateralidad”, con lo cual buscan tener facultad en la toma de decisiones en el sector educativo.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS