Se encuentra usted aquí

La buena vibra del polaco errante

Krzysztof Chmielewski compartió varios momentos gratos con mexicanos durante su travesía; su deseo era escribir un libro que narrara sus recorridos experiencias con la gente y sus costumbres
Krzysztof Chmielewski, polaco asesinado en Chiapas, durante uno de sus viajes por el país
Fotografía cortesía de Pedro Padilla
15/06/2018
02:06
Montserrat Peralta
-A +A

Ser un trotamundos llevó a Krzysztof Chmielewski a compartir varios momentos gratos con varios mexicanos durante su travesía, con quienes compartió sus historias, comida y hasta un trago.

EL UNIVERSAL habló con algunos de las personas que conocieron a Chmielewski en diferentes puntos que recorrió, quienes lo recuerdan como una persona sencilla y cordial.

“Siempre hay algo más en la vida”, fue la lección que le dejó Chmielewski a Salvador Oviedo.

Aseguran que “era un aventurero al que no le importaba ser rico, lo que le interesaba era conocer el mundo”.

La pareja es dueña del restaurante “De Mila y Shavita” en el municipio de Huatabampo, en los límites de Sonora y Sinaloa, donde el pasado 24 de enero se reunió con el extranjero. Salvador recuerda que le ofrecieron agua y lo invitaron a comer tamales, frijoles y una taza de café.

El viajero agradeció los alimentos y a cambio compartió parte de sus aventuras.
 

salvador.jpg
Fotografía cortesía de Salvador Oviedo
En el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León, Eduardo y su compañero de tráiler tuvieron contacto con Krzysztof. Los traileros son cautelosos para dar “aventón” a las personas, pero Krzysztof les inspiró confianza.

Eduardo recuerda le tocó ir de copiloto y le invitó una cerveza al polaco, la cual aceptó con gusto. Antes de dejarlo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Eduardo le advirtió al ciclista que Reynosa era peligroso y tuviera cuidado.

eduardo.jpg
Fotografía: Cortesía de Eduardo

A Pedro, otro trailero mexicano, Krzysztof le confió su deseo: escribir un libro que narrara sus recorridos, experiencias con la gente y sus costumbres.

El chofer coincidió con el ciclista en varias ocasiones. Primero en Sinaloa. Luego en Guadalajara, donde Pedro le advirtió que en Tierra Caliente había ocurrido el asesinato de un ciclista de origen americano. La última vez fue en la Ciudad de México. El polaco le contó que probó el chile y que no le había gustado porque le quemaba.

pedro.jpg
Fotografía: cortesía de Pedro

Chmielewski quería vivir en alguna playa Oaxaqueña cuando fuera adulto mayor, contó Midory, una turista que se cruzó con el polaco en Oaxaca. Ella y sus amigas le dieron un ride al extranjero, quien les dijo que llevaba más de 51 países recorridos con su bicicleta, que era panadero y que hablaba más de siete idiomas.
 
midori.jpg
Fotografía cortesía de Midory
El ciclista extranjero degustó jícamas, papayas y elotes en Nayarit, gracias a Pedro, quien vio al polaco batallando con su bicicleta cerca de la comunidad ejidal  el jicote.
pedroconkry.jpg
Fotografía cortesía de Pedro
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY