Juez otorga amparo a ex colaborador de Borge

Erce Barrón, ex director de la APIQROO, abandonó el Cereso de Chetumal la tarde-noche de hoy junto con sus abogados; fue detenido el 25 de noviembre de 2017 por el delito de desempeño irregular de la función pública
Foto: Especial
18/01/2018
21:10
Silvia Hernández / Corresponsal
Chetumal, Q. Roo.
-A +A

Erce Barrón, ex colaborador del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, abandonó hoy en la tarde el Cereso de Chetumal gracias a qué cuenta con un amparo; ante este hecho, la Fiscalía General del Estado afirmó que estaría solicitando una nueva medida cautelar en su contra.

El ex director de la APIQROO fue detenido el 25 de noviembre de 2017 por autoridades migratorias ubicadas en el puente binacional del Aeropuerto Internacional de Tijuana-San Diego y al día siguiente trasladado a Chetumal en un vuelo comercial para ser recluido en el Cereso, y presentado ante el juez de control en los juzgados orales, para que conociera las acusaciones que enfrenta en el expediente 151/2017 por el delito de desempeño irregular de la función pública.

En esa audiencia, le fueron embargadas tres propiedades ubicadas en los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel y en la carretera que comunica a Tulum con Playa del Carmen. También se embargó un vehículo Tsuru modelo 2009 y una camioneta Traverse 2017.

Erce Barrón abandonó la cárcel la tarde-noche de hoy junto con sus abogados.

La Fiscalía General del Estado dijo que combatirá legalmente dicha resolución en virtud de no compartir el criterio del juez federal que le otorga una suspensión provisional en la que el Juez Segundo de Distrito de Amparo en materia penal del Primer Circuito, en la Ciudad de México, J.D.L.C., por la cantidad de 10 mil pesos, cuando el daño patrimonial causado a Quintana Roo, asciende a la cantidad de 534 millones de pesos.

Indicó que en su momento este hecho se hizo del conocimiento de dicho juez federal en un informe previo y justificado emitido por las autoridades responsables, y a pesar de ello, ordenó la libertad del ex servidor público.

Agregó que la Fiscalía Anticorrupción combatirá legalmente la determinación emitida por el Juez de Distrito de la ciudad de México al considerar que, no existió ninguna violación a las garantías individuales de Erce durante su detención.

Informó que el Juez de Distrito no desestimó la posibilidad de que se dicte una nueva medida cautelar, misma que será solicitada por la institución con la finalidad de garantizar la recuperación del patrimonio de los quintanarroenses.

A la fecha, han sido detenidos 7 ex colaboradores de Borge Angulo y remitidos al Centro de Reinserción Social de Chetumal, aunque tres han logrado pagar caución y salir en libertad.

Mauricio Rodríguez, ex secretario de desarrollo urbano y vivienda (SEDUVI), fue el primer ex colaborador de Borge Angulo detenido el 5 de mayo de 2017, pero seis meses después, el 9 de noviembre obtuvo su libertad al declararse culpable y pagar 39 millones 733 mil 176.81 pesos por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Paulina García Achach fue la segunda ex colaboradora detenida -8 de mayo de 2017-, fungió en la administración pasada como ex titular de SEDUVI e igual fue acusada de desempeño irregular de la función pública, pero enfrenta el proceso en libertad al dejar en garantía 6 propiedades ubicadas en Cozumel y un automóvil de lujo; también es señalada de participar en la venta irregular de predios propiedad del Estado, con un daño patrimonial de 39 millones de pesos.

Continúa preso en la cárcel de Chetumal, el ex director de ViPs Saesa, Carlos Acosta Gutiérrez, quién es acusado del delito de desempeño irregular de la función pública.

Víctor Hugo Loyola Corona, ex procurador Fiscal de la Secretaria de Finanzas, fue detenido el 3 de septiembre en Mérida, Yucatán y permanece recluido en el Cereso de Chetumal por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Ana Alicia Rivera Galera, ex directora financiera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, fue aprehendida el 28 de noviembre, está señalada del delito de peculado, dado que presuntamente está involucrada en dos desvíos de recursos, uno por mil 56 millones de pesos y otro por más de 500 millones de pesos. Le fueron embargados un predio ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, así como dos vehículos.

La ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), Paula González, se presentó el 2 de enero de 2018 a declarar ante los juzgados penales orales en Chetumal, es señalada de desviar recursos por más de mil millones de pesos durante la administración del ex gobernador Borge Angulo. Su expediente 308/2017.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS