Un juez federal determinó que la Fiscalía General del Estado de Veracruz ha sido omisa en integrar una denuncia en contra de siete ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, por lo que emplazó a integrarlas en 20 días.

Al conceder un amparo la empresa GB Plus SA de CV SOFOM ENR, se ordenó al fiscal Jorge Winckler Ortiz, integrar carpetas de investigación contra el ex secretario de salud, Fernando Benítez Obeso, los ex funcionarios de finanzas, Vicente Benitez y Juan Manuel del Castillo; así como el ex secretario de Educación, Adolfo Mota; de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, y el ex Oficial Mayor de Educación, Edgar Spinoso.

Con la sentencia del juicio de amparo del Juez rimero de Distrito, se declaró fundado y suficiente el acto reclamado al Fiscal Quinto adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, por lo que la Ficalía deberá resolver en un plazo de 20 días el ejercicio o no de la acción penal.

La firma denunció en febrero pasado a Benítez Obeso y otros por abuso de confianza y de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, por considerar que como secretario de Salud en el gobierno de Javier Duarte obstaculizó las operaciones mercantiles entre la compañía y los trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

Y es que diversas dependencias descontaron recursos a sus trabajadores para el pago de bienes y servicios (desde compra de electrodomésticos hasta autos y seguros), pero no canalizaron ese dinero a la empresa encargada.

La compañía demostró que no hubo avance algún en la denuncia asentada en la Carpeta de Investigación FESP/164/2017/I-02 y radicada con el número FGE/FIM/CI/184/2017, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción de la FGE.

El representante legal de la empresa, Helios Castro Rico, recordó que en septiembre del 2017 presentaron la demanda de amparo, luego de que el fiscal quinto adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales fue omiso en integrar la indagatoria y, por consecuencia, no concluirla.

La única y última actuación, estableció Helios Castro, ocurrió el 4 de octubre pasado cuando Benítez Obeso fue citado para rendir su declaración ministerial con relación a los hechos denunciados.

“Nos fue notificada formalmente la sentencia en la que el juez de Distrito confirma que la Fiscalía General del Estado ha sido omisa e incluso denota una actitud pasiva para efecto de investigar los hechos que nosotros denunciamos”, explicó Helios Castro.

El asesor jurídico de GB Plus, Juan José Llanes Gil, consideró que el actual Gobierno de Veracruz mantiene las mismas prácticas para conceder impunidad a los corruptos.

Llanes Gil recordó que el mismo gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, siendo candidato a la gubernatura, tuvo que recurrir a la justicia federal para que forzara a la Fiscalía General del Estado a integrar y darle curso a diversas denuncias que él mismo presentó.

“Año y medio después, hay empresas como GB Plus que se ven en la necesidad de recurrir a los tribunales de la federación para que ahora ésta administración cumpla con su deber”, dijo.

El abogado consideró que la sentencia del Poder Judicial de la Federación confirma lo que muchos veracruzanos reclaman al actual Gobernador.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses