Se encuentra usted aquí

Joven maya gana certamen de oratoria

José Alberto Chan representará al estado en la etapa regional del concurso de EL UNIVERSAL en Jalisco
Joven maya gana certamen de oratoria
José Alberto Chan Nahuat tiene 23 años y es licenciado en Derecho por la Universidad de Quintana Roo (UQROO). (CORTESÍA)
06/05/2018
02:05
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A

Cancún.— José Alberto Chan, nacido en Tihosuco, localidad maya y cuna de la llamada Guerra de Castas, ganó la etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, organizado por EL UNIVERSAL y celebrado en Sacalaca, del municipio de José María Morelos.

Chan Nahuat, de 23 años y licenciado en Derecho por la Universidad de Quintana Roo (UQROO), se impuso a Freddy Escobar, estudiante de Lengua y Cultura. Representará al estado en la etapa regional del certamen, a efectuarse en Guadalajara, Jalisco.

Para la presente edición del concurso, patrocinado por la Fundación Ealy y la Universidad Intercultural Maya, se inscribió un promedio de 15 jóvenes, de 17 a 28 años.

La primera ronda del concurso, cuyo lema fue “La educación tiene la palabra”, consistió en un tema elegido por los contendientes, entre los que dispuso el jurado; después, un tópico improvisado, asignado por el jurado y la última fase fue un debate entre los dos finalistas. Entre los tópicos materia de las disertaciones figuraron: cómo elegir una educación de calidad y cantidad; las modificaciones del Nuevo Sistema Penal Acusatorio; las crisis políticas; y el compromiso de la juventud ante la seguridad pública.

Los temas improvisados versaron sobre: el deporte a 50 años de las Olimpiadas de 1968, Mujeres en la Literatura contemporánea de México, así como los jóvenes y los valores ante el reto familiar.

Al final, Freddy y Alberto debatieron sobre la pertinencia de mantener o no las diputaciones plurinominales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS