El gobernador Aristóteles Sandoval consideró que los gobiernos subnacionales (estados y municipios) deben involucrarse más en el fenómeno migratorio y no dejar toda la responsabilidad a los federales, pues es en lo local donde se sienten los efectos de una buena o mala política migratoria.

Durante el foro Jalisco Migration Hub, en el marco de la reunión preparatoria del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que se realiza en Puerto Vallarta, Sandoval anunció que su administración lanzó una convocatoria a nivel mundial para la creación de una “start up” que ayude a las personas que migran a integrarse a las comunidades que las reciben.

La convocatoria, disponible en el sito web migrantech.jalisco.mx, recibirá propuestas hasta el próximo 20 de diciembre y tras un proceso de evaluación y selección el 2 de febrero se anunciará cuál de ellas es la ganadora y se le entregará un apoyo de 250 mil pesos (unos 13 mil 500 dólares) para su desarrollo.

El mandatario jalisciense exhortó a impulsar desde las entidades locales las herramientas para que la migración pueda generar condiciones igualitarias.

“La acción regional no solamente está cambiando los paradigmas de las relaciones internacionales sino incluso la forma misma de hacer política; el desafío es ahora poner en marcha desde las ciudades, de los estados acciones reales vinculadas con lo que se planteará en el próximo acuerdo para permitir a la migración convertirse en un verdadero pilar de desarrollo sostenible a escala global”, dijo.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses