Jalisco estudiará medidas cautelares de la CIDH por caso de italianos

Aunque el gobierno estatal dijo desconocer los términos emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, asegura que los estudiará y acatará lo que corresponda
21/03/2018
00:04
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

Aunque aun no conoce los términos de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso de los tres ciudadanos italianos desaparecidos en el municipio de Tecalitlán desde el pasado 31 de enero, el gobierno de Jalisco afirmó que estudiará la medida y acatará lo que le corresponda.

“No conozco el documento, lo voy a revisar y si en su caso hay que reconocerlo lo vamos a reconocer con mucho gusto y sobre todo para mejorar las estrategias y para darle mayor seguridad a los jaliscienses y a los paseantes”, dijo el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.

El pasado 16 de marzo, la CIDH otorgó la medida cautelar a favor de Raffaele y Antonio Russo y de Vincenzo Cimmino, los tres italianos desaparecidos, para que el Estado Mexicano adopte las medidas necesarias para determinar su situación y paradero.

Además, la Comisión instó a México a “garantizar acciones efectivas de búsqueda a través de sus mecanismos especializados creados para tales efectos”.

El organismo internacional indicó que quien solicitó las medias cautelares pidió no revelar su identidad, por lo que no se da cuenta de ello en el documento.

Además, señala que la información presentada por quien promovió la medida demuestra que los tres italianos están en una “situación de gravedad y urgencia”, por lo que, contrario a lo que ocurre en situaciones similares, en esta ocasión no se pidió a las autoridades mexicanas información adicional a la aportada por la persona que solicitó la medida.

La Comisión también solicitó a Estado Mexicano que informe sobre sobre las acciones adoptadas para investigar los hechos que dieron lugar a las medias cautelares emitidas y otorgó un plazo de 15 días a partir de la fecha en que se emitió el documento, para que las autoridades mexicanas adoptan o no estas medidas.

Al respecto, López Lara indicó que aun quedan en la Academia de Policía varios elementos de Tecalitlán recibiendo capacitación, pues tras la desaparición de los italianos y la denuncia se decidió desarmar e intervenir esa corporación.

Afirmó que aún faltan de cumplimentar más órdenes de aprehensión y recordó que hay cuatro policías vinculados a proceso.

“Un buen número de elementos están trabajando en el caso, tanto de las fuerzas especiales como de la Fiscalía del Estado”, concluyó el funcionario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY