Jacobson, al rescate del turismo en BCS

Kiosko
Foto: Roberta Jacobson. (Archivo / EL UNIVERSAL)
13/02/2018
01:56
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Jacobson, al rescate del turismo en BCS

Nos cuentan que la visita de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, a Baja California Sur significó un respiro para el gobernador panista, Carlos Mendoza Davis, y para el alcalde cabeño, Arturo de la Rosa (PAN), porque además de dar su visto bueno a su estrategia en materia de seguridad, Roberta les ayudó a “publicitar” las bellezas de ese municipio en sus redes sociales. Así, nos aseguran, las autoridades locales pretenden hacer méritos para que en la próxima evaluación sobre los destinos mexicanos, el gobierno del vecino país quite a la entidad la alerta precautoria de viaje, que la deja malparada ante los ojos de miles de turistas, al ser éste el destino favorito de ciudadanos estadounidenses en la República. De hecho, nos comentan, las acciones de la administración para calmar las aguas iniciaron desde hace unas semanas, cuando presumieron una reducción de la violencia. Algunos, nos dicen, consideran que el góber quiere tapar el sol con un dedo.

 

¿Tello se arregla con sector minero?

En Zacatecas, nos platican, el nombramiento del gobernador Alejandro Tello (PRI) como coordinador de la Comisión de Minería de la Conago se vislumbra como una posible “tregua” entre él y la industria minera, luego de que hace un año don Alejandro propuso cobrar a ese sector un impuesto ecológico, con el que recaudarían mil 230 millones de pesos al año. La acción, nos recuerdan, inconformó tanto a los empresarios que recurrieron a un amparo, posteriormente la pugna llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con un recurso de controversia constitucional promovido por el gobierno federal. Y aunque el fallo sigue en suspenso, en su nuevo encargo, el priísta se pronunció como un “gran aliado en todo aquello que mejore a la industria”.

 

Profepa, invisible en el Istmo

En el Istmo de Tehuantepec, nos aseguran, están bastante molestos con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Rogelio Cerda Pérez, debido a que muchos ciudadanos consideran que la dependencia no ha logrado que algunos comerciantes no incrementen los precios de materiales de construcción tras los sismos vividos en septiembre. Incluso, algunos pobladores afirman que después de cinco meses, los costos de materias primas para reconstruir sus viviendas, como arena y grava, se mantienen por arriba tres veces su valor. A ello, nos cuentan, se suman las quejas por la falta de capacidad de esa dependencia para frenar los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los damnificados. Urgen resultados.

 

Acusan a dirigente panista de violencia política

Donde, nos dicen, los panistas están confrontados es en Yucatán, luego de que la diputada federal Kathia Bolio (PAN), acusó al dirigente local de su partido, Raúl Paz Alonso, de ejercer violencia política de género en su contra, al presionarla para desistir en sus aspiraciones de contender por una diputación local, con el argumento de que ese espacio sería para un varón. Por ese motivo, la legisladora interpuso una denuncia ante el CEN albiazul y advirtió que también valorará acudir a tribunanles. Ahora, Paz Alonso salió al quite y rechazó las acusaciones.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS