IP en Michoacán se queja por la alerta de viaje de EU

El pasado 10 de enero, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América emitió una nueva alerta de viaje a México, a través de la cual informa a sus ciudadanos los riesgos que existen de viajar a nuestro país
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
15/01/2018
17:01
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacán
-A +A

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán se quejaron de la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen, principalmente a seis entidades de México, por inseguridad.

El pasado 10 de enero, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América emitió una nueva alerta de viaje a México, a través de la cual informa a sus ciudadanos los riesgos que existen de viajar a nuestro país, y a sus entidades federativas.

En esta alerta se ubicó a Michoacán en la categoría 4, en una escala de 1 a 4, donde éste último es el nivel de Alerta Máxima, por lo que recomendó no viajar,  y a México en general, como país, en la categoría 2.

A cinco días de que el gobierno estadounidense emitiera esta alerta, principalmente para no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Nayarit, los empresarios michoacanos rechazaron la alerta.

En su conjunto, consideramos que la evaluación del gobierno del vecino país del norte en cuanto a la inseguridad, “no es objetiva y no está actualizada”.

“Nos preocupa que pudiera estar influenciada por aspectos políticos y económicos, ya que afecta principalmente a entidades del interior del país, y no a aquellas con destinos de playa, en donde es significativo el peso de las inversiones norteamericanas, en sectores como el hotelero, de transportación aérea, de comercialización, entre otros”, acusaron.

Ante medios de comunicación, los empresarios demandaron la intervención de las autoridades, federal para aclarar ésta situación y, a las estatales, seguir ene l posicionamiento del estado.

“Al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid; al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y al gobernador Silvano Aureoles Conejo, les pedimos interceder ante las autoridades de los Estados Unidos para exigir se dé a Michoacán un trato justo y objetivo que refleje la realidad en su justa dimensión”, agregaron.

Asimismo, exhortaron a que permanezca una efectiva coordinación a nivel operativo entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, se destine mayor presupuesto  y el mismo se aplique de manera eficaz y transparente. 

Recordaron que, a partir del año 2007, fecha en que inició en Michoacán la llamada “guerra contra el narcotráfico”, los reflectores de los medios nacionales e internacionales de comunicación se centraron en esta entidad.

Expusieron que ante estos señalamientos, “se estigmatizó” a Michoacán con relación al tema de la inseguridad en el país.

Dijeron, que el carácter mediático de los cárteles que operaban entonces en la entidad contribuyó a lo anterior, y posteriormente el nacimiento de los grupos sociales llamados autodefensas aunó a lo mismo.

Reconocieron que es innegable que en diversas partes del estado había y hay inseguridad, pero también diversas áreas de oportunidad en las que los gobiernos federal y estatal deben de canalizar eficazmente más recursos y aplicar mejores estrategias para lograr los resultados que la sociedad demanda.

Esto, añadieron, permitirá alcanzar los niveles de desarrollo económico y el bienestar social que la población se merece.

Consideraron también que se deben de fortalecer las Instituciones, reforzar la gobernabilidad, dar una lucha frontal y decidida en el combate a la corrupción y a la impunidad.

“Sin embargo, también hay que decirlo, en Michoacán las inversiones productivas están regresando. El turismo, el empleo, la producción agropecuaria y las exportaciones han crecido de manera significativa”, aseguraron.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS