IP construye cuartel militar de 140 mdp en Los Cabos

CCC : contempla dormitorios para 250 elementos; se entregará a la Marina; también invierten recursos para lograr “la mejor Policía Municipal del país”
Los Cabos
Julio Castillo Gómez, presidente del CCC Los Cabos, explica que el cuartel militar se construye en un terreno donado por un empresario y buscan dotar a los elementos de la Marina de condiciones óptimas (ESPECIAL)
23/01/2018
03:48
Gladys Navarro
Cabo San Lucas.
-A +A

Ante el clima de violencia que enfrenta el destino turístico de Los Cabos, empresarios construyen el cuartel militar que entregarán a la Secretaría de Marina y ante el abandono de las policías locales, se han puesto también como meta lograr un nuevo modelo policial para el municipio.

El Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos invertirá 140 millones de pesos para el cuartel, construido en un terreno donado por un empresario. Avanza en la primera etapa, que son los dormitorios para 250 elementos que estarán de manera permanente en el municipio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Julio Castillo Gómez, presidente del CCC Los Cabos, afirmó que estas acciones son resultado de la colaboración de la sociedad civil con las autoridades y son necesarias, “para que las cosas mejoren”.

La primera fase estaría terminada a más tardar en abril, puesto que actualmente los elementos de la Marina que apoyan en las tareas de Seguridad Pública en el municipio viven en condiciones no óptimas, en casas rentadas, de campaña en canchas deportivas o terrenos.

“Están durmiendo en catres, como pueden, en condiciones que no deseamos que estén así. Queremos que estén a gusto. Nosotros damos el inmueble y la Semar lo opera con su presupuesto”, expuso.

Agentes confiables. Castillo Gómez comentó que la iniciativa privada en Los Cabos también está involucrada en lograr una Policía Municipal confiable, por lo que colabora con los gastos de hospedaje y manutención de 200 cadetes que están en formación en la Ciudad de México, bajo los protocolos de la Secretaría de Marina, porque en Los Cabos las convocatorias para reclutar policías municipales no tuvieron éxito.

Recordó que desde hace un año, frente al déficit de policías, pagan 2.3 millones de pesos mensuales en hospedaje y alimentación a 190 elementos de la Gendarmería para que realicen tareas de proximidad social.

Subrayó que se han propuesto lograr que Los Cabos tenga “la mejor policía municipal del país”, puesto que durante 18 años, afirmó, los gobiernos no invirtieron para ello. Lo que en buena medida “provocó las condiciones actuales del destino”, afectado por la violencia de las pugnas criminales y por el alza de delitos del fuero común.

“Si esto lo hubieran hecho los gobiernos pasados, es decir, destinar los dineros de seguridad a seguridad, otra cosa tendríamos. Hubo negligencia desde hace muchos años. Nunca se vio a futuro que éramos una isla, pero tarde o temprano esto iba a evolucionar e íbamos a estar inmiscuidos en una ola de delitos. Nos quedamos por muchos años con la policía de rancho, no los desarrollamos, no les dimos un buen salario, no hicimos que se sintieran orgullosos, no se pensó en equiparla, en depurarla, se creó la tormenta perfecta y en un momento tronó”, afirmó.

Explicó que el convenio recientemente firmado entre autoridades y el sector empresarial en Los Cabos para mejorar los destinos de BCS incluye acciones que ya se venían haciendo, pero ahora se formalizan.

—¿Hay desconfianza en el uso de recursos?

—No sólo es recurso. Las autoridades requieren de mucha ayuda, la ciudadanía se tiene que involucrar. La autoridad sin la ayuda de nosotros en el tema de seguridad no va funcionar. Tiene que generarse confianza y se genera con trabajo.

Como parte de las acciones del convenio, la IP impulsa una campaña de denuncia ciudadana.

Castillo Gómez aseguró que Los Cabos cerró el 2017 con 70% de ocupación hotelera y en los próximos dos o tres años el destino será el único del país en contar con las mejores firmas de hoteles internacionales.

“El que estemos metidos en las mesas de trabajo le da certeza al inversionista. Esto [la inseguridad] lo vamos a solucionar”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS