Investigan si malecón de Ceuta afecta el desove de tortugas

Un grupo de científicos de la UAS mantienen un campamento como reserva y sitio de refugio para la protección y conservación de la tortuga marina
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
09/12/2017
21:39
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sin.
-A +A

Una comisión de investigadores en biología y ciencias del mar, acompañada de funcionarios del municipio de Elota, evaluarán el impacto de las obras proyectadas para extender el malecón en las playas de Ceuta, zona donde se ubica el santuario y refugio de cinco especies de tortugas que desovan en este punto del Pacífico.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, dijo que se logró integrar un grupo de expertos en la materia gracias a la colabroación del alcalde de Yovany Escobar Manjarrez

Guerra Liera indicó que a través de un desplegado se solicitó a diversas instancias federales, entre ellas a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente intervenir para frenar un nuevo proyecto de obras.

Recordó que desde 1986 una franja de las playas de Ceuta fueron declaradas como reserva y sitio de refugio para la protección y conservación de la tortuga marina, por lo que expertos de la UAS tienen un centro de investigación y conservación de la especie en la zona.

Subrayó que diversas disposiciones federales ambientalistas protegen la conservación como santuario de 144.5 hectáreas, donde se ubica el campamento tortuguero a cargo de personal universitario.

Escobar Manjarrez dio a conocer que en la construcción del primer tramo del malecón, que cubre 753 metros de largo de pavimento hidráulico, se siguieron todas las disposiciones de ley.

Comentó que, como parte de un desarrollo turístico de las playas de Ceuta, se gestionan nuevos recursos para continuar con el malecón cuyo proyecto no altera las condiciones ambientales donde anidan las tortugas u otras especies.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS