Investigan grupo de Facebook por exhibir fotos íntimas de SLP

La SSP y el C4 de San Luis Potosí tienen información del grupo que presuntamente comparte imágenes de mujeres en redes sociales, según la advierte la diputada Martha Horta
24/08/2017
20:06
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
San Luis Potosí, SLP
-A +A

La diputada Martha Horta Rodríguez, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, informó que la Secretaría de Seguridad Pública y el C4 estatal tienen información de un grupo de Facebook en el que presuntamente se comparten imágenes íntimas de mujeres potosinas.

Señaló que ha solicitado una investigación para que se determine el origen de estas publicaciones y si existe delito por difusión ilícita de imágenes, al subirse sin consentimiento de las personas, principalmente si se trata de menores de edad.

“Jurídicamente está la prohibición siempre y cuando sea una difusión sin consentimiento, tendríamos que saber si son menores de edad, aquí el punto que tenemos que tener claro es la edad de las personas, y si ellas permitieron la difusión”, dijo la diputada.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó no tener ninguna indagatoria al respecto relacionada con la difusión de imágenes con contenido sexual en las redes sociales, en tanto que la Procuraduría de Derechos Humanos solicitó al fiscal Federico Garza dar curso a las investigaciones respecto del grupo de Facebook que comparte fotografías de personas de sexo femenino en la intimidad.

La legisladora señaló que ha hecho el reporte de los hechos a la autoridad de Seguridad con base en capturas de pantalla de la difusión de las imágenes en cuestión que podrían constituir el delito de difusión ilícita de imágenes.

Martha Horta indicó que para sancionar la difusión ilícita de imágenes, se reformó el artículo 187 del Código Penal, el cual aplica principalmente si se trata de personas menores de edad.

Este artículo establece que comete el delito de difusión ilícita de imágenes íntimas quien transmita, publique o difunda imágenes, sonidos o grabaciones de contenido sexual obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión. Ese ilícito se sanciona con hasta tres años de prisión.

Consideró que se debe reforzar para una aplicación correcta de la legislación, la capacitación al personal de los Ministerios Públicos para que atiendan adecuadamente las denuncias, y en el caso de los jueces, para que puedan dar un seguimiento efectivo y sanciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS