Investigan a funcionarios vinculados en robo de autos

Abre fiscalía local 10 carpetas de investigación por colusión; acusados proporcionaron placas a vehículos ilegales
Se observó que entre marzo y junio del año pasado, la tasa mensual de robo de vehículos osciló entre 627 y 682. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
04/01/2018
01:50
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán.
-A +A

[email protected]

En las investigaciones abiertas por el hurto de siete mil 125 vehículos en 2017 se tienen en curso 10 carpetas que vinculan la presunción de que funcionarios de Vialidad y Transportes del estado están involucrados en la expedición de placas de circulación de unidades motrices con reporte de robo.

Julio César Romanillo Montoya, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Vehículos Robados de la Fiscalía local, comentó que se realizan investigaciones sobre unidades que han sido remarcadas y que circulan con matrícula.

En las 10 carpetas se recopilan datos, evidencias y testimonios sobre la forma en que se obtuvo el emplacamiento, cuyo número de serie fue alterado, para fincar responsabilidad judicial a los presuntos servidores.

El funcionario observó que entre marzo y junio del año pasado, la tasa mensual de robo de vehículos osciló entre 627 y 682, la cual logró descender en el último mes de 2017, con 466 reportes.

Guillermo Haro Millán, director de Vialidad y Transporte del Estado señaló que en el canje de placas o nuevas altas de unidades nuevas, se pasa por tres filtros en el que se involucran funcionarios de varias dependencias.

Comentó que en los trámites a cubrir en la revisión de documentación, cotejo, validación y cobro interviene personal de Vialidad y Transporte, de Recaudación de Rentas y de Innovación Gubernamental, por lo que, consideró, es difícil que se den actos de corrupción.

En 2013, 22 funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transportes y gestores particulares fueron detenidos por la Policía Ministerial local, sujetos a investigación por dar licencias, con documentos falsos y placas de circulación a vehículos robados.

Los detenidos, entre ellos el delegado de Vialidad y Transporte de Ahome, Javier López , el jefe de Inspectores, Juan Sandoval, de la misma dependencia, secretarias y particulares, rindieron su declaración y alcanzaron su libertad bajo reserva de ley.

En ese año, el entonces subprocurador de Justicia del Estado, Martín Robles, reveló que se abrió cinco averiguaciones, contra funcionarios estatales y particulares, por actos de corrupción al falsificar licencias y expedir placas a autos robados.

Las indagatorias se derivaron de las pesquisas en homicidios dolosos; los presuntos implicados utilizaron vehículos con reporte de robo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS