Inventan marca auténtica para proteger artesanías de Querétaro

Plan cuenta con 9.8 mdp. Prevén beneficiar a 324 artesanos; atienden seis ramas, incluidas cerámica, alfarería y textil
Se desarrolló el nuevo sello artesanal que cobijará los productos diseñados y les aportará una mayor identidad que simboliza los sectores a proteger.
09/12/2017
03:22
Redacción
Querétaro.
-A +A

El gobierno estatal presentó la marca Auténtica de Artesanía Queretana que protege el talento y la propiedad de sus creadores “con estrategias comerciales y turísticas”. Además, anunció que se lanza a la conquista de nuevos mercados nacionales e internacionales.

“La marca Auténtica de Artesanía Queretana es un sello de identidad que rescata sus técnicas de manufactura ancestrales, mantiene sus materiales de elaboración y de capacitación muy puntuales para que el trabajo de los artesanos conquiste nuevos mercados a precios competitivos, lo que redundará en beneficio para sus familias”, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Este proyecto cuenta con 9.8 millones de pesos, aportados entre el Instituto Nacional de Emprendedor (Inadem) y el gobierno del estado. En su primera etapa se benefician 324 artesanos de la entidad, a través de 17 capacitadores y se atendieron seis ramas artesanales: cerámica y alfarería, textil, lapidaria y cantería, madera, talabartería y fibras vegetales.

Además, se desarrolló el nuevo sello artesanal que cobijará los productos diseñados y les aportará una mayor identidad en los cuatro sectores clave del proyecto: artesanos, diseñadores, sociedad y Querétaro. El nuevo sello de las artesanías, de acuerdo con su diseño, forma al centro un rombo que simboliza el corazón del proyecto.

“Con este logo se muestra un estado fiel a sus raíces y orgulloso de su gente. Un estado decidido a impulsar el talento de sus artesanos en México y todo el mundo”, expuso el gobernador. Además, en la presentación, el mandatario estatal informó que gracias a esta iniciativa se crearon 60 nuevas microempresas y se conservaron 40 más, las cuales cuentan, a partir de ahora, con una marca registrada que protege el talento y la propiedad de sus creadores.

El gobernador emanado del Partido Acción Nacional (PAN) exhortó a los diversos sectores de la sociedad queretana, así como a los paseantes nacionales y extranjeros, a conocer y comprar Auténtica, pero también los llamó a descubrir sus más de 300 productos rediseñados que estarán expuestos en el patio principal del Palacio de la Corregidora, en la Casa Queretana de las Artesanías y a través de catálogo.

A nombre de los artesanos, Lupita Bernabé, bordadora del municipio de Amealco de Bonfil, explicó que aprendieron a hacer nuevos y diferentes productos, “sin perder la esencia del bordado otomí. Ahora, nos han provisto de máquinas de coser industriales para trabajar”.

Aclaró que el diseño ha abierto “nuestra mente a nuevos colores nuevas combinaciones de bordados y a estar más seguras de nosotras mismas, como mujeres artesanas valiosas que queremos sacar adelante a nuestras familias con la venta de nuestro travajo diario”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS